Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales buscan modificar Reforma Energética

Una de las peticiones es la desaparición de los 'horarios punta' que afectan al norte del país
lun 24 junio 2013 01:49 PM
Energ�a
Energ�a - (Foto: Thinkstock)

Pequeños y medianos industriales presentarán su propuesta para la Reforma Energética e incluirán la desaparición del sistema de "horarios punta" en el cobro de energía eléctrica.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, señaló que se trata de "medidas muy específicas como por ejemplo los horarios punta que afectan mucho a la industria, particularmente en el norte".

Detalló que en momentos de intenso calor es cuando más impacta en la productividad, luego de que se eleva hasta tres veces la tarifa para producir.

Publicidad

Entonces, puntualizó, sería una buena práctica el desaparecer los horarios punta como un elemento para mejorar el nivel de atracción de inversiones y conservar el que se tiene, sobre todo en la industria maquiladora.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de las reuniones de las vicepresidencias nacionales de Canacintra y su consejo Directivo Nacional, dijo que confia en que esta petición sea escuchada en esta ocasión.

Comentó que aunque los "horarios punta" tienen un costo de alrededor de 500 millones de pesos; puede ser un poco contradictorio si se analiza el costo beneficio en cuanto a niveles de productividad, ya que debido a ello muchas empresas dejan de producir.

Asimismo, agregó que hay medidas alternativas como el acceso a recursos para producir con energías renovables y con ello disminuir el costo de la tarifa eléctrica.

En la reunión que sostendrán mañana los industriales de Canacintra con el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, en el marco de las reuniones de vicepresidencias, enfatizó que además solicitarán, a través de la presentación de su propuesta energética, soluciones al acceso al gas natural.

En ese sentido, mencionó que ya tienen conocimiento de que la Sener presentará tres propuestas de solución que esperan escuchar mañana martes, lo cual dijo es un tema importante donde evidentemente muchas industrias se han visto afectadas por las medidas que se han dado.

A su vez, el otro tema que abordarán los industriales con el gobierno federal tiene que ver con la eficiencia y uso de energía eléctrica, por lo que se espera la firma de un convenio con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), a través del cual se colocarán créditos para que los industriales puedan adquirir equipos de alta eficiencia.

Adelantó que se espera la colocación de 100 créditos por 350 mil pesos por empresa en una primera etapa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad