Empaques verdes representan menos de 1%
Menos de 1% de los empaques que se consumen en México son ‘amigables con el medio ambiente’ y la meta es incrementar este porcentaje a 5% en los próximos años, dijo Enrique Guzmán, director general de PMMI Latinoamérica, asociación que agrupa a los fabricantes estadounidenses de maquinaria.
Sustentabiliad y medio ambiente son temas que interesan cada vez más a los consumidores y, en consecuencia, a los fabricantes, añadió Guzmán.
Reducir la cantidad de material, utilizar materia prima reciclada y sustitución de materiales, son algunas de las tendencias que sigue la industria del empaque y el embalaje para treparse a la ola verde.
Los fabricantes de botellas de pet, por ejemplo, han reducido el peso de sus envases. La marca francesa Evian adelgazó sus botellas de agua 11%, lo cual significó pasar de un envase de 32 gramos a otro de 28.6 gramos, según datos de la compañía.
También se han sustituido materiales para reducir el impacto ambiental de los empaques. Un ejemplo dentro de esta tendencia es la Eco box, que es una caja de cartón que en su interior tiene una bolsa flexible de plástico con capacidad para almacenar 24 litros de lubricante, equivalente a usar 24 botellas de plastico de un litro.
Fabricar una bolsa flexible requiere 89% menos plástico que el necesario para hacer 24 botellas de un litro, dijo Karen Busto, gerente de mercadotecnia de Grupo Pochteca, distribuidor de lubricantes Shell y Penzoil en México.
El reciclaje de materiales también es una alternativa para los fabricantes de empaque. Grupo Gondi, por ejemplo, elabora la totalidad de sus empaques de cartón con fibras recicladas, mientras que la trasnacional Coca Cola, fabrica algunas de los envases que distribuye en México materiales reciclados: las botellas de pet tienen hasta 50%, las latas, 60%, y los de vidrio casi 40%.