Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disminuyen pedidos manufactureros en junio

El Indicador de Pedidos Manufactureros en el sexto mes, registró una disminución de 1.17 puntos
mié 03 julio 2013 09:38 AM
Manufactura
Manufactura - (Foto: serempresario.com)

Para junio, el Indicador de Pedidos Manufactureros registró una disminución de 1.17 puntos respecto al mes previo en su serie ajustada por estacionalidad, al ubicarse en 51.4 puntos.

Con este resultado, dicho indicador acumula 46 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos. Al interior del IPM, se presentaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes de pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado e inventarios de insumos.

Por su parte, el subíndice relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por los proveedores, el cual si bien no muestra un patrón estacional, sí refleja un efecto por la frecuencia de los días de la semana, observó un incremento con relación al mes anterior en su serie ajustada por dicho efecto.

Publicidad

Respecto al IPM por grupos de subsectores de actividad, con excepción del referente a minerales no metálicos y metálicas básicas, durante junio de 2013 todas las agrupaciones que lo integran como Alimentos y bebidas, derivados del petróleo, textiles, electrónicos, maquinaria, reportaron descensos anuales con datos originales.

Optimismo de los analistas

Las exportaciones automotrices,  así como las importaciones de bienes intermedios no petroleros hubieran podido favorecer para que el indicador de pedidos manufactureros de junio se mantuviera o incluso aumentara con respecto al mes anterior.

En entrevista, Lourdes Rocha Juárez, asesora de Banamex, aseguró que los bienes intermedios son la demanda que puede tener el sector manufacturero en respuesta a pedidos del mercado externo, por el componente que tienen las exportaciones. “Esto nos está hablando de una reactivación de las compras de los bienes intermedios a una tasa que no se había observado en meses anteriores”, agregó.

En los resultados correspondientes al mes de junio, la analista de Banamex esperaba que de no aumentar el indicador, al menos se mantuviera.

“En mayo se observo el crecimiento de Estados Unidos, más que del resto del mundo. Esto habla de la recuperación del sector manufacturero de ese país que repercute directamente en México por la sincronía de los ciclos”, agregó Rocha Juárez.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad