Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BLOG: Tecnología que permite ahorro en la industria

mar 09 julio 2013 04:41 PM
Tecnolog�a
Tecnolog�a - (Foto: sxc.hu)

Las necesidades de las empresas han ido cambiando en los últimos 15 años, los procesos productivos y la gestión de tecnologías son algo crucial para que las soluciones que se entregan día a día tengan la calidad que los mercados esperan.

La proliferación masiva de los Centros de Datos que concentra, procesan y almacenan los datos en las nubes de información, públicas y privadas, en donde aplicaciones y datos que generan, son accedidos a través del internet por millones y millones de usuarios por todo el planeta, han provocado que la industria de las tecnologías de información haya superado el consumo de energía dejando una huella de producción de óxidos de carbono (carbon footprint) superior a la que se tiene en la industria aeronáutica.

Estás circunstancias afectan a todos los mercados, tanto en las empresas mexicanas como en el resto de Latinoamérica, donde se deben adoptar iniciativas ecológicas ya implantadas en otros países.

Publicidad

Es por ello que en la actualidad todas las firmas buscan ahorrar, no sólo reciclando materiales de desecho y agua, sino que estudian cómo operar infraestructuras que sean eficientes y que consuman menos electricidad.

Tales soluciones se traducen en menores gastos, menos tiempo de procesamiento y mayor beneficio por el dinero ahorrado e invertido en otras áreas. En los Centros de Datos, por ejemplo, el espacio físico utilizado para alojar servidores e infraestructura de redes va asociado directamente al consumo energético. Mayor espacio ocupado en equipamiento, mayor consumo se tiene.

Entonces, aquellas firmas que ofrezcan soluciones con mayores densidades de procesamiento y más opciones en puertos de red tienen una ventaja competitiva sobre las otras, mismo que es un factor importante para quienes diseñan o invierten en tecnologías para estos ámbitos.

Todas las firmas que no manejen una arquitectura TI adecuada tendrán mayores costos de operación al compartir, enlazar y enviar información hacia Internet o en la creación de los servicios de cómputo en nube.

Por ello los equipos y soluciones que integran una infraestructura de TI, en cualquier tipo de corporativo, debe ser segura, organizada y gestionada de manera sencilla para cada elemento que conforme la unidad laboral tomando en cuenta las posibilidades de ahorros en el gasto energético de manera real y tangible.

Todo en una compañía debe estar vinculando a las tecnologías de transporte y proceso de información, ya sea telefonía, datos, tráfico de Internet, imágenes, video, información de gestión, etc., de tal manera que el almacenamiento y la compartición de la información en una red corporativa, incluyendo el Centro de Datos, debe operar siguiendo recomendaciones ecológicas orientadas a la reducción del consumo en energía eléctrica. La electricidad no se emplea únicamente para energizar los equipos, sino para enfriarlos también. Por cada dólar invertido en energizar un Centro de Datos, se gastan dos dólares en enfriarlo.

Para ser puntuales, las empresas que opten por instalar equipos que sean eficientes y Eco-friendly podrán ahorrar hasta unos 8 mil dólares al año solamente  por tener menores gastos en energía eléctrica. Como ya se mencionó, se calcula que dos tercios del gasto en electricidad de la infraestructura de red empresarial se focaliza en su propio enfriamiento.

Aires acondicionados y ventiladores casi siempre están operando de manera ininterrumpida para mantener una temperatura adecuada de operación. La mejor opción para reducir esos gastos es tener dispositivos que cuenten con estrategias reales en la reducción de consumo eléctrico, tales como la posibilidad de hibernación, los cuales no se utilizan a menudo; uso de fuentes de poder de manera incremental conforme la demanda y no simplemente tener fuentes activas de manera indiscriminada, apagado automático de servicios por horarios de trabajo. redes inalámbricas, impresores y puertos dedicados a la telefonía IP basados. Y sobre todo, aquellos arreglos con mayor cantidad de servidores por espacio y dispositivos de red con mayor número de funciones siempre reflejan una solución eficiente con respecto al consumo de energía.

*Francisco Villarreal, Director de Sistemas y Soluciones en ingeniería de Extreme Networks.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad