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Industria del vino solicita inversionistas

Plantar una hectárea vitivinícola en México, cuesta alrededor de 5 mil dólares
Bebida
Bebida - (Foto: Photos to Go)

En México se han encontradouna gran cantidad  hectáreas propicias para la siembra de uvas para producir vino. Esto, sumado a que los mexicanos han incrementado el consumo de esta bebida, representan una gran oportunidad de negocio para inversionistas nacionales y extranjeros.

Según Ramón Vélez, presidente del CMV, se han encontrado al menos dos millones de nuevas hectáreas donde puede plantarse uva para producir vino. De estas, 160 mil son para producir uva de muy buena calidad.

Actualmente, en México sólo se tienen tres mil 600 hectáreas de viñedos con una inversión que supera los 800 millones de pesos. Pero el reto del vino mexicano es llegar a tener por lo menos 10 mil hectáreas a final de la década y poder crecer rápidamente hasta las 15 mil.

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“El vino Mexicano ya es bien recibido por el consumidor, pero necesitamos que haya muchos inversionistas, empresarios mexicanos que estén dispuestos a invertir. Es un negocio a largo plazo en el que tu estableces un viñedo y empiezas a producir vino de buen nivel por lo menos 5 años después. Necesitas tiempo, pero es un buen negocio con un buen valor agregado y que está en pleno crecimiento”, comentó Vélez. 

Las estimaciones del CMV son que de lograrse las inversiones para producir vino hecho en México en las hectáreas disponibles, para 2020 la industria podría crecer del 30 al 50% del total del vino que se consume en el país. Pues de los 70 millones de litros que se consumen, el 70% son importados de España, Chile, Argentina, Francia e Italia.

De acuerdo con Ramón Vélez, muchas personas están invirtiendo y tienen al vino como un negocio, incluso doctores y abogados. “Es un sector que permite el ingreso de capitales no muy grandes. Plantar una hectárea en México cuesta alrededor de los 5 mil dólares. Además, tenemos un esquema interesante de financiamientos puede ser atractivo para muchos”, agregó el presidente del CMV.

En México existen alrededor de 120 bodegas productoras de vino. El 85% son pequeñas que hacen entre 200 o 500 cajas, de las cuales muchas  todavía no tienen superficie de viñedos, sino que compran uva a otros productores. En el país existen más de 3 mil etiquetas de vinos extranjeros, pero sólo Freixenet de México y Pernod Ricard México están produciendo en el país.

En Baja California haynuevos valles que se están incorporando a la industria como el valle de ojos negros el último que se está desarrollando. Además en Parras Coahuila, en Querétaro, alrededor de Ezequiel Montes; Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. Así como Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí. Chihuahua, zonas que están en desarrollo y que están haciendo vino diferente.

“El consumidor busca diferentes alternativas para diferentes momentos, las bodegas pequeñas y medianas que harán 60 mil botellas al año van a poder ofrecer productos muypremium y producto para el diario”, añadió Vélez. 

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