Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se buscan proveedores mexicanos en el Bajío

Hay una gran oportunidad para fabricantes de equipo, de inyección de plásticos y textileras
mié 17 julio 2013 01:49 PM
M�quina
M�quina - (Foto: .)

Al menos 23 Tiers 1 establecidos en el Bajío buscan proveedores locales para reducir los costos operativos de sus plantas.

Entre los productos que solicitan están maquinaria y equipo, soldadura, muebles de oficina, inyección de plástico, herramientas de precisión, productos de acero, uniformes y calzado industrial, aceites y grasas, así  como servicios de mantenimiento industrial y transporte.

Certificaciones, tiempos de entrega y costos competitivos son algunos de los requisitos generales que los Tier 1 buscan en los proveedores locales, comentó Enoch Castellanos, vicepresidente nacional de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Publicidad

En Guanajuato se ubican la planta armadora de General Motors y la de motores de Volkswagen, y están en construcción una de Mazda y dos de Honda, además de diversas plantas de proveedores trasnacionales Tier 1. Se estima que tan sólo en Celaya hay una base instalada de 2,400 empresas mexicanas que podrían insertarse a lo largo de la cadena automotriz como proveedores Tier 2 y 3, según dijo Juan Carlos Rojas, presidente de Canacintra Celaya.

Para facilitar los encadenamientos productivos, se realizó en Celaya, Guanajuato la segunda edición del Encuentro de Proveeduría Sector Automotriz Sapuraiya, donde 23 empresas-ensambladoras, y Tiers 1- recibieron a cerca de 400 pymes mexicanas de la región. GKN, Pirelli, Borg Warner, Yutaca, Condumex, Dina Transportes y Mazda son algunas de las compañías tractoras que asistieron al evento.

Un caso de éxito

La compañía Siiosa es una de las empresas guanajuatenses que se han trepado a la ola automotriz que inunda al Bajío. Actualmente hay un equipo de control de calidad por visión de Siiosa instalado en la planta de Celaya de GKN, fabricante británico de sistemas de transmisión para la industria automotriz.

Alrededor de 17 personas, entre diseñadores y  técnicos, participaron el proyecto, el cual tomó tres meses y  pasó por diversos procesos de validación antes de ser aprobado por el cliente, detalló Mauricio Martínez, diseñador de producto de Siiosa.

Siiosa tiene una nave en Celaya, Guanajuato, equipada con máquinas-herramienta –como fresadoras y tornos- donde se diseñan y fabrican los equipos. Esta empresa también ha diseñado máquinas para empresas de consumo como P&G.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad