Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medicamentos caducos: 217 mil kilos directos al contenedor

En 19 estados se han colocado 2 mil 679 contenedores para recolectar 679. 2 kilos por entidad
vie 19 julio 2013 12:14 PM
reciclaje-basura-JI.jpg
reciclaje-basura-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

A poco más de tres años del arranque de operaciones del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem) en el país se ha logrado la recuperación y destrucción de más de 217 mil kilogramos de medicamentos caudados.

De acuerdo con su reporte al cierre de junio pasado, en los 19 estados donde han están operando se han colocado 2 mil 679 contenedores, que al mes lograr recuperar 679. 2 kilos de estos medicamentos por entidad federativa.

Para este año, el Singrem tiene proyectada una inversión de 30 millones de pesos para crecer su cobertura con el objetivo llegara todos los estados del país en 2014.

Publicidad

En 2010, durante el arranque del programa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios señaló que en México hay más de 250 laboratorios que producen, distribuyen y comercializan cada año alrededor de 2 mil millones de unidades de medicamentos, de las cuales aproximadamente el 10%, alrededor de 200 millones de unidades caducan cada año.

Una vez que se concluye el ciclo de vida de los medicamentos, pierden sus propiedades curativas o se deteriora su efectividad, o incluso llegan a contaminarse por un manejo inadecuado.

Al ingerirlos se corre el riesgo de padecer alguna alergia, intoxicación leve a grave y hasta infecciones, que incluso podrían causar la muerte.

El consumo de antibióticos caducados, es uno de los más peligros, los cuales pueden afectar a los bronquios y llegar a ocasionar paros respiratorios o cardiacos.

Mientras que tienen los medicamentos a la basura puede afectar los mantos freáticos y dañar a la flora y fauna.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad