Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México con déficit de técnicos especializados

Sólo constituyen el 11% de la pirámide laboral; la mano de obra no calificada comprende 80%
mar 23 julio 2013 08:09 PM
ingeniero carrera tecnico constructor arquitecto
ingeniero carrera tecnico constructor arquitecto - (Foto: Photos to Go)

México no está generando carreras técnicas que permitan formar el perfil de técnicos especializados que industrias como la aeronáutica, automotriz, del plástico y farmacéutica demandan.

Se estima que sólo el 11% de la pirámide laboral está constituida por técnicos especializados y el 80% está compuesto por mano de obra no calificada.

La industria del plástico, por ejemplo, presenta un déficit de alrededor de unos 400 técnicos especializados, sobre todo en Nuevo León, donde este sector ha presentado un crecimiento importante y no tiene el capital humano para hacerle frente.

Publicidad

Según información del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule (IMITPH) el sector requiere alrededor de 200 técnicos para diseñar, fabricar y reparar moldes, además de 400 especialistas que sepan procesar plástico.

Por su parte, la industria automotriz, -que genera inversiones importantes provenientes de Estados Unidos, Japón y Alemania-, demanda personal especializado en un 90%, mientras que sólo el 10% es para quienes no tienen experiencia y se formarán en el sector.

En Aeroespacial las empresas toman a la gente de cero. Dan entrenamiento, capacitación y están desarrollando gente dentro de la experiencia.

De acuerdo con Alberto del Castillo, líder de la dirección ejecutiva y profesional de Adecco, este sector está requiriendo personal para el área de maquila con mano de obra calificada que no ha sido suficiente para satisfacer la demanda.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo en conjunto con la SEP trabajan en el desarrollo  de carreras técnicas que permita formar el perfil que las empresas necesitan. Trabajan en reorientar los planes educativos hacia lo que el sector productivo requiere, comentó Donasiano Domínguez, subcoordinador del Servicio Nacional de Empleo.

Además, aprovechar infraestructura educativa de las escuelas técnicas para promover la formación de jóvenes en función de las necesidades de las empresa y que los egresados hagan prácticas en las empresas.

Se estima que a nivel técnico existen 79 universidades tecnológicas que forman 130 mil técnicos a nivel universitario.

Quien está haciendo un esfuerzo por promover las carreras técnicas ligadas a la industria aeronáutica y mecatrónica, es el Conalep. Tiene 296 planteles en todo el país de los cuales egresan anualmente 50 mil estudiantes con habilidades técnicas. Sin embargo, se estima que es necesarios preparar al doble de personal para cumplir con los requerimientos de las empresas.

Según datos de la institución, el 62% de los egresados logra colocarse en el sector industrial, principalmente a los seis meses de haber egresado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad