Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México generará 300 mil empleos con Reforma Energética

Según datos del IMCO, el país crecería 1.7 % más y originaría 310 mil 231 puestos al año
mié 10 julio 2013 10:35 AM
Electricidad energ�a
Electricidad energ�a - (Foto: Jupiter Images)

Con una reforma energética que sea constitucional, México crecería 1.7 por ciento más y generaría 310 mil 231 empleos adicionales por año, sostuvo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El director general del organismo, Juan Pardinas Carpizo, precisó que un cambio de fondo en materia energética pasa necesariamente por una reforma a la Constitución, la cual se ha modificado más de 510 veces.

"No nos engañemos, hablar de reforma energética es hablar de reforma constitucional", dijo al señalar que para maximizar el potencial de esta reforma hay que modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, aunque aclaró que ello no implicaría la privatización del sector.

Publicidad

"En el IMCO estamos totalmente en contra de la privatización de activos de la Nación mexicana que pasen a manos privadas", subrayó al aclarar que el organismo se opondría a cualquier iniciativa que apoyara la transferencia de activos del pueblo mexicano a manos privadas.

Destacó que una reforma constitucional integral y profunda al sector tendría un impacto en el crecimiento económico, pues el ingreso por habitante podría ser hasta 38.6 por ciento mayor comparado con un escenario tendencial sin reformas.

Afirmó que con una reforma energética profunda y constitucional, la inversión extranjera directa (IED) crecería 332 por ciento en los próximos 15 años y pasaría de 21 mil 864 millones de dólares en 2010 a 87 mil 623 millones de dólares en 2015.

Además, sería lo más cercano a la "bala de plata" que le permitiría a México salir del estancamiento que tiene en materia de competitividad, pues en 2013 se ubicó en la posición 32 entre 46 países, la misma que hace 11 años.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad