Medicina: en camino al 'Hombre 3D'
Dentro de las industrias de la salud, las tecnologías de visualización e impresión en tercera dimensión (3D) a penas han arrancado su potencial en los procesos de manufactura, pero las investigaciones están abriendo nuevos campos.
De acuerdo con estos avances en cirugía, biomedicina y reconstrucción de tejido, entre otras áreas, los tejidos humanos podrán ser regenerados por medio de impresoras 3D y nuevos materiales biosintéticos.
Hace a penas un año, la firma Dassault Systemès indicaba que sólo 1% de las empresas del sector farmacéutico en México utilizan diseño 3D para planear sus líneas de producción.
Principalmente en la parte de simuladores para diseño, que ahorran hasta 50% del tiempo de producción y 40% en costos www.manufactura.mx/industria/2012/06/11/pharma-cliente-incipiente-para-diseno-3d.
Ahora con la reducción en los precios de las impresoras en 3D, las diferentes áreas de salud han comenzado explorar y ubicar sus beneficios.
A mediados de este año, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) informó que han logrado la impresión 3D de resinas y materiales heterogéneos, que podrían imitar en un futuro a una estructura ósea.
El hospital universitario de Warwickshire en el Reino Unido, anunció que está utilizando la impresión 3D para imprimir órganos, derivados del archivo digital generado por el TAC de los pacientes.
Dentro del área de la cirugía reconstructiva, las impresoras 3D permiten diseñar y producir prótesis más funcionales a la medida de cada paciente.
Por ejemplo en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, trabajan en una prótesis de oído .
También en EU se logró reconstruir en un 75% el cráneo de un hombre con implantes impresos en 3D, debido al desarrolló de placas de un polímero orgánico llamado PEKK , de la empresa Oxford Performance Material.