Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales tienen resultados débiles

Grupos como Alfa, Alpek y Cemex, en conjunto, presentaron una disminución de 3% en sus ingresos
jue 01 agosto 2013 09:31 AM
Industria
Industria - (Foto: Sxc.hu)

La mayoría de los grupos industriales, de manera similar que el resto de las empresas públicas, registraron resultados débiles en el segundo trimestre del año afectadas por la menor demanda a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos, lo que aceleró la menor actividad económica nacional, la cual además se vio afectada por un menor gasto gubernamental.

“Los resultados observados representan la mayor debilidad operativa registrada en los últimos cuatro años”, afirma Carlos González, director de análisis de Monex.

Datos de los principales grupos industriales que cotizan en la BMV (entre los que están Alfa, Alpek, Cemex, ICH y Mexchem) revelan que en conjunto se observaron disminuciones de 3% en ingresos, 17.4% en flujo operativo y de 40% en utilidad neta.

Publicidad

Analistas de Banorte comentaron que los temas particulares observados son la debilidad en consumo y la caída en precios de commodities.

Los especialistas explicaron que un sector que mostró un mejor desempeño, fue el de alimentos y según los resultados observados Bimbo fue una de las empresas menos afectadas, mientras que en consumo Kimber no registró la debilidad vista en otros sectores industriales.

Mientras Bimbo observó aumentos de 0.3% en ventas, 11.6% en flujo operativo y 5.26% en utilidad neta, Kimber registró alzas de 4.7%, 9.6% y 17.9% en los mismos rubros, respectivamente.

“Un tema que llama particularmente la atención ha sido la recuperación generalizada en los márgenes de emisoras del sector alimentos, ya que más que por avances de precios, viene por contención de costos”, explican analistas de Banorte en un reporte.

Sin embargo, para el resto de las empresas, coinciden en que los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos y México muestran una incipiente recuperación que dista mucho de ser un proceso heterogéneo, pero más importante, de ofrecer consistencia.

“Adicionalmente, en México el proceso de transición gubernamental ha visto extendido su periodo de baja en gasto hacia buena parte del segundo trimestre, lo cual se traduce en un menor dinamismo”, comenta Carlos Hermosillo, analista de Banorte.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad