Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno: nuevo motor para sector vestido

Su mayor adquisición de prendas nacionales aumentaría 20% el empleo de esta industria
Vestido
Vestido - (Foto: Lydia Lav�n)

El gobierno puede ser el nuevo motor para la industria del vestido nacional. Uniformes, ropa de trabajo y blancos son algunos de los productos que las oficinas de gobierno, secretarías de estado y paraestatales podrían comprar a las empresas nacionales.

Detectamos una gran oportunidad con las compras de gobierno, incluso calculamos que incrementar las ventas de productos a oficinas o dependencias gubernamentales podría incrementar 20% el empelo en el sector, dijo Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  Diconsa, DIF, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son algunas de las dependencias que tienen licitaciones abiertas (hasta el 12 de agosto) para adquirir productos textiles, uniformes y ropa de trabajo.

Publicidad

El IMSS, por ejemplo, requiere ropa para servicios médicos; la CFE y Diconsa, ropa de trabajo, mientras que el DIF necesita vestuario, calzado y accesorios deportivos.

Actualmente, las compras que estas instituciones realizan a pymes mexicanas son bajas. Por ejemplo, el IMSS ejercerá durante este año 44 mil millones de pesos en compra públicas y sólo 6 mil millones serán para empresas pequeñas 

Requisitos

No cualquiera puede ser proveedor del sector salud en México, afirmó Jorge Alvarado, gerente del departamento de ventas de Gala, compañía guanajuatense que desde hace 35 años fabrica calzado para enfermería y uniformes.

Desde hace 20, Gala se mantiene como proveedor del IMSS gracias a la calidad de sus productos -que son de piel y tienen suela antiderrapante con tecnología de inyección directo al corte-, consideró Alvarado.

En 2012 esta compañía vendió al organismo entre 60,000 y 70,000 pares, volumen que representó cerca de 35% de su producción total.

Al igual que Gala, las empresas (o personas morales) que deseen vender algún bien o servicio al gobierno requieren la copia de la escritura constitutiva, copia del poder notarial del representante legal, copia del RFC, copia del estado de cuenta bancario, copia de identificación oficial del representante legal, copia de comprobante de domicilio fiscal.

Si se trata de personas físicas, es necesario que presenten la Clave Única de Registro de Población (CURP), copia del RFC, copia de estado de cuenta bancario, copia de identificación oficial, copia de comprobante de domicilio fiscal.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad