Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética: la industria enciende sus veladoras

La iniciativa privada y el sector industrial piden eliminar tabúes y mayor inversión a Pemex
vie 02 agosto 2013 02:05 PM
Energ�a
Energ�a - (Foto: sxc.hu)

La urgente necesidad de inversión para exploración petrolera. El indispensable abasto de gas natural. La oportunidad de aprovechar el potencial solar y eólico del país. Rescatar Pemex. Obtener financiamiento. Atraer inversión… son sólo algunas de las propuestas que la iniciativa privada considera debería contener la reforma energética que presentará esta semana el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque se ha guardado hermetismo respecto al contenido de la iniciativa, algunos hechos son claros, como el cambio de estatutos que llevó a cabo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para permitirse apoyar proyectos de inversión privada en la industria energética.

Si bien se ha guardado máxima discreción sobre su contenido, el hecho es que difícilmente podrá satisfacer las expectativas que se han generado al respecto.

Publicidad

Tania Ortíz Mena vicepresidenta de Asuntos Externos de Sempra Energy de México, considera que el mayor reto de la reforma será otorgar seguridad jurídica a las inversiones

“¿Abrirse a la industria privada?, primero se debe de contar con un regulador sólido que ordene el mercado”, señaló.

Explicó que el gobierno, al igual que la industria que participe dentro de su elaboración, deberán ser muy cuidadosos y determinar, antes que otra cosa, objetivos claros que deben incluirse en la reforma, “porque si no podemos caer en el riesgo de que apunte a cualquier lado”, advirtió.

Juan Pablo Del Valle, presidente del Consejo de Administración de Mexichem, la Reforma Energética debería permitir a la iniciativa privada incrementar la relación de negocios con Pemex, y en el sector hidrocarburos en general.

Para el empresario, la base de la Reforma Energética tiene que ser la competitividad, con la finalidad de romper paradigmas de la industria petrolera.

“La base tiene que ser la competitividad, hay tabúes que nos han afectado: el petróleo es de los mexicanos, nos han dicho que perderemos soberanía, quitémonos esos tabúes, pensemos en generar valor, para todos los integrantes de la cadena”, comentó durante el foro Retos en el Sector Energético, organizado por la Secretaría de Energía (Sener).

En este entendido, la industria privada tendrá el mayor peso dentro de la Reforma. Enrique Hidalgo, presidente de Exxon Mobil Ventures de México, aseguró que lo importante de la Reforma Energética será buscar el crecimiento económico del país, obviamente con la mayor participación de la industria privada.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad