Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética atraerá 400 mil mdp en inversiones

La IP está segura que la reforma sería imán de capital foráneo en hidrocarburos y electricidad
lun 05 agosto 2013 04:12 PM
Energ�a
Energ�a - (Foto: Thinkstock)

*Fragmento de texto publicado en la edición de junio de Energía 360.

La firma Marcos y Asociados, presentó a mediados de 2012 un estudio donde pronostica que de contar con una reforma en el sector energético, se detonarían inversiones en el sector petrolero que ascenderían a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa inversiones por 400 mil millones de pesos anuales (mdp), cifra que iría en ascenso.

“Los objetivos de la Reforma Energética deben ser el crecimiento económico con una mayor relación de la industria privada. También, generar mayor desarrollo regional para que las comunidades entorno a la industria energética salgan de la pobreza. Una reforma enfocada al crecimiento, atraer inversiones, buscar y generar desarrollo”, comentó Enrique Hidalgo, presidente de Exxon Mobil Ventures de México.

Publicidad

Para el directivo, América Latina será líder en diferentes áreas productivas de la industria en los siguientes años, específicamente en aguas profundas, gas y petróleo de lutitas (shale gas & oil), así como en líquidos asociados a la producción de gas, que gozan de un buen valor actualmente, así como en eficiencia energética con proyectos de energías renovables.

“Lo que nos permite el marco actual es limitado, tenemos que enfocarnos en la venta de petrolíferos”, dijo Hidalgo.

Aseguró que el país tiene una serie de ventajas competitivas geográficas que ningún otro país, por lo que se quedarán en el país a ver qué negocios pueden hacer, especialmente en el desarrollo de yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, para lo cual ya están trabajando con empresas mexicana en busca de desarrollar su base de proveedores.

Es una realidad que el sector de hidrocarburos, específicamente Pemex, acapara la atención de todo el país al momento de hablar de una Reforma Energética; sin embargo, es necesario también que se haga algo por el sector eléctrico.

Una de las metas que tiene el Pacto por México es electrificar a todo el país, ya que actualmente, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía vigente, 3% de la población no tiene acceso al sistema eléctrico nacional, lo que limita, o en muchos casos impide, su desarrollo económico.

De acuerdo con la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los próximos 15 años, la demanda de electricidad en México crecerá poco más de 60%, por lo que se tendrá que pasar de una capacidad 52,000 megawatts (MW), que tiene actualmente,  a casi 86,000 MW en 2027.

Conforme al Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), para 2027, la matriz energética del sector sufrirá transformaciones importantes, pero seguirán apoyándose de forma importante en el gas y otros recursos no renovables.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad