Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotrices apuestan por la energía eólica

Un proyecto arrancó este año y hay dos en puerta
lun 12 agosto 2013 01:22 PM
Automotriz
Automotriz - (Foto: Iv�n L�pez)

Algunas armadoras y proveedores Tier 1 miran a la energía eólica como una opción para reducir el impacto del gasto energético, el cual representa entre 8 y 15% del costo total de las operaciones en la industria automotriz.

Nissan Mexicana, por ejemplo, tiene un acuerdo comercial con la empresa Enel Green Power para generar 245,000 kilowatt /año en la Ventosa, Oaxaca, energía que se sube a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que posteriormente se usa para solventar 45% del consumo de la planta de Aguascalientes.

Por su parte, Volkswagen de México tiene planes para firmar en el transcurso del año una sociedad de autoabastecimiento con un operador de parques eólicos. Una vez que se formalice la sociedad, hasta 60% de la energía que requieren las plantas de Puebla o de Silao podría provenir de fuentes eólicas, adelantó Thomas Karing, vicepresidente de Relaciones Corporativas de VW de México. 

Publicidad

Finalmente, Delphi, proveedor de la industria automotriz, anunció que 70% de la energía que consumen las 45 plantas de manufactura que tiene en México provendrá de fuentes eólicas a partir de julio de 2014.

Actualmente Delphi paga a la CFE 40 millones de dólares al año y usar energía proveniente de fuentes eólicas permitirá reducir entre 8 y 10% su facturación anual, comentó Domingo Arellano, director del área de servicios globales de operaciones para América de la compañía.

Delphi vislumbra que los mayores beneficios serán para las plantas con un consumo intensivo de electricidad. Por ejemplo, para aquellas dedicadas a la producción de radiadores, donde la energía representa entre 10 y 14% del costo total de la operación. 

Infraestructura eólica

En el país operan 17 parques eólicos, 15 de los cuales se encuentran en el estado de Oaxaca, uno en Baja California y otro en Chiapas. 

Actualmente, México tiene una capacidad instalada de 1,400 megawatts producidos a través de energía eólica, lo que equivale a 2% de la electricidad total del país, y a lo que consume en un año una ciudad como Puebla, que tiene 1, 529,819 habitantes.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), espera que este año comiencen a operar en el país seis parques eólicos que tendrán una capacidad instalada de más de 700 megawatts, y que representarían una inversión de 1,400 millones de dólares (mdd).

La Amdee pronostica que para 2020 México tendrá una capacidad instalada para generar 12,000 megawatts de energía eólica, lo que representaría 15% del total del fluido eléctrico que se produzca en el país.

*Con información de Obras

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad