Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Faltó 'ambición' a la Reforma Energética

El CIDAC señala que hizo falta fortalecer organismos como la Comisión Reguladora de Energía
mar 13 agosto 2013 10:37 AM
moda -

Para el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), faltó ambición en la iniciativa de la reforma energética. Para los especialistas, en materia de hidrocarburos como en electricidad, hizo falta el fortalecimiento a los órganos reguladores.

En hidrocarburos se requirió proponer un fondo soberano del petróleo, como en Noruega, el cual garantiza que la población reciba los beneficios de la renta petrolera y se conozca cómo se va a gastar, así como el fortalecimiento al Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). "La creación de un fondo permite no sólo que las generaciones futuras puedan disfrutar de esa renta sino que hace más transparente un gasto y se establece para qué es", comentó Miguel Toro, junior researcher en el CIDAC.

"Actualmente lo que saca el gobierno de Pemex se va a gasto corriente y no forzosamente a la infraestructura de la que habla el gobierno”, dijo.

Publicidad

En cuanto a electricidad, la Reforma Energética quedó muy corta para el CIDAC, ya que no se fortalece a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como un órgano regulador del sector eléctrico, sino que la apertura es muy chica.

“Sólo se abre el mercado de generación que ya esta medio abierto y no permite que se abra el mercado de la distribución y la comercialización para que los consumidores pequeños, residenciales y comercios mas chicos, puedan comprar al postor más barato la electricidad, vamos a seguir dependiendo de la Comisión Federal de Electricidad y sus servicios”, apuntó Toro.

Asimismo, no se aborda el tema de las tarifas eléctricas que actualmente controla la Secretaría de Hacienda y no la CFE. Montos por los cuales, se estima, la CFE quebraría en 2 años si sigue como hasta ahora.

“El sistema tarifario actual no le permite cubrir sus costos ni aprovechamiento que tienen que pagar a la SHCP por el servicio, lo cual ha ido mermando el patrimonio de CFE. A diferencia del gas LP, gasolina y diesel donde el subsidio lo paga el gobierno a través de Hacienda, el subsidio de las tarifas eléctricas las paga CFE, lo cual ha mermando su patrimonio que ha presentado una caída libre del 2007 a la fecha, por lo cual para 2015 se estima que su patrimonio quede en ceros”, dijo el especialista.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad