Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan Mexicana estrenará planta a finales de 2013

Aguascalientes II estará listo antes de lo previsto; producirá 175,000 autos en su primera fase
Nissan Planta
Nissan Planta - (Foto: Nissan)

La primera fase de la nueva planta de Nissan Mexicana, denominada Aguascalientes II, está casi lista y se espera que arranque operaciones antes de que termine 2013, según anunció la armadora. 

Durante la primera fase, el nuevo complejo producirá 175 mil vehículos de plataforma B en un centro de producción que abarca 220 mil metros cuadrados, con lo cual Nissan Mexicana pasará de 600 mil unidades anuales a más de 800 mil.

Desde hace algunos meses los 3 mil empleados que laborarán en Aguascalientes II reciben capacitación para que una vez que se concluya la obra se arranquen operaciones de manera inmediata, según María Eugenia Santiago, directora de Comunicación Corporativa, Nissan México y Latinoamérica.  

Publicidad

El nuevo complejo 'dará aire' a Aguascalientes I, que debido a la alta demanda de vehículos Nissan, este último opera 23 horas al día, repartidas en tres turnos, de lunes a sábado. 

Nueva planta en tiempo récord

El anuncio de la inversion de 2 mil millones de dólares (mdd) para esta nueva planta ocurrió en enero de 2012 y la construcción arrancó en junio bajo la expectativa de que se concluyera en un tiempo máximo de 20 meses, es decir para febrero de 2014. Sin embargo, parece que estará lista antes de lo previsto. 

En mayo de este año, la armadora anunció que la construcción llevaba un avance de 80% y hoy confirmó que estará lista antes de que concluya el año. Un récord de velocidad para Nissan a nivel mundial.

El nuevo complejo manufacturero tendrá cinco edificios de producción, Estampado, Body, Pintura, Plásticos y Ensamble, además de un edificio de administración y 20 estructuras auxiliares más.

En el proyecto comandado pro Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana,  participan proveedores que han hecho proyectos similares para Nissan en otras partes del mundo. 

Por ejemplo, el grupo SSOE, que está a cargo del diseño de las áreas de manufactura, también diseñó la planta de Nissan de Canton, Mississipi; mientras que Yates Construction,  empresa que diseñó la planta de Smyrna, Tennessee, está supervisando el desarrollo y construcción de Aguascalientes II. 

Para la construcción se requirieron 200,000 metros cúbicos de concreto, 12,000 toneladas de varillas, 16 kilómetros de tuberías de acero, 232 kilómetros de cable para instalación eléctrica y 7,000 toneladas de acero estructural, suficientes para construir dos edificios de las mismas dimensiones que la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México, según datos de la compañía.

En cuanto a esfuerzos humanos, participaron 2,500 trabajadores para actividades de albañilería, herrería y carpintería; 1,200 soldadores, paileros, estructuristas y montadores, así como 750 electricistas e instaladores de tubería.

Parque de proveedores

Aguascalientes II tendrá un parque de proveedores adyacente denominado Douki Seisan Park (DSP), donde inicialmente se ubicarán siete proveedores distribuidos en cinco edificios.

Entre las empresas que ya están instaladas en el parque está POSCO, proveedora de hojas de acero.

El parque de proveedores DSP responde a la necesidad de contar con socios especializados que apoyen la expansión acelerada de capacidad de producción. El desarrollo corre a cargo de Vesta, empresa dedicada a proyectos inmobiliarios de tipo industrial. 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad