Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ARZYZ invierte 50 mdd para reciclar aluminio

Podrá procesar 120 mil toneladas de material entre latas, rines, etc
Aluminio
Aluminio - (Foto: .)

La compañía ARZYZ invirtió 50 millones de dólares en tecnología avanzada para procesar y darle nueva vida al aluminio, con lo cual se reduce el impacto ambiental y se crea una fuente de aluminio reciclado para la industria en el país.

El equipo consiste en una línea de molienda, un procesador de subproductos, prensa de dross, hornos rotatorios, hornos reverberos, unidades de transporte y equipo móvil; además se adquirieron espacios para el acopio de material secundario. Todo esto ofrece la capacidad de reciclar 120 mil toneladas de aluminio anualmente, principalmente de latas, rines y perfiles.

Con esta nueva tecnología, ARZYZ alcanza una mayor pureza del aluminio, ya que la molienda respeta la parte metálica, pulverizando sólo la parte no metálica, con lo que se logra triturar el sobrante de aluminio y manipular el tamaño de la partícula, optimizando el reciclaje. Además la empresa ha invertido en investigación y desarrollo de procesos para mejorar la producción y la calidad del aluminio reciclado.

Publicidad

Según estimaciones del Instituto Internacional del Aluminio (IAI por sus siglas en inglés), se espera que para el año 2015 se recicle el 75% del aluminio a nivel mundial. Actualmente Brasil lidera el reciclaje de latas de aluminio en el mundo con el 98%, le siguen Japón (93%), China (90%), Europa (64%) y Norte América (sin incluir a México, 58%).

Desde 1990, a partir del reciclaje del aluminio se han duplicado los ahorros en las emisiones de CO2 y para el 2020 se proyecta una disminución adicional del 50%.  En un año se evita la emisión de 90 millones de toneladas de CO2 al reciclar este metal.

El aluminio en México

Los ingresos derivados de la industria del aluminio en México sumaron los 15 mil 508 millones de pesos, de los cuales el 81% se obtuvo por la venta de productos derivados del aluminio, de acuerdo a datos del INEGI publicados en 2009. Del total de ventas 10.2% se realizaron en el mercado extranjero.

En Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Coahuila se generó el 84.6% de la producción bruta total de aluminio del país.

Según datos avalados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México se consumen al año más de 277 mil toneladas de aluminio. Cada habitante tira cerca de 180 latas de aluminio al año, es decir, se desechan 15 millones 400 mil latas por día.

El reciclaje de aluminio ahorra más de 95% de la energía requerida para su producción primaria y disminuye los gastos de su extracción y producción. Si en México cada persona reciclara 10 latas de aluminio al año, se ahorrarían  aproximadamente 150 millones de pesos en materias primas.

“El aumento en la demanda internacional de aluminio reciclado se ha acelerado en los últimos tres años y se prevé que se mantendrá su incremento para 2020. Es por eso que es importante que en México exista la tecnología y se desarrolle una cultura de reciclaje, estructurando toda una cadena de valor, así como una regulación que fomente la permanencia del material reciclado en el interior del país, para lograr un impacto en la economía y el cuidado ambiental nacional”, comentó Roberto  Margáin Santos, Director General de ARZYZ.

Durante el reciclado no cambian las características del aluminio por lo que puede ser tratado un sin número de veces sin perder sus propiedades ni su calidad. En ARZYZ el proceso inicia desde el acopio del metal y su análisis químico, transportación especializada, continuando con un proceso de molienda y segregación de impurezas, llevando a una partícula de aluminio óptima para su fusión, colado en diferentes presentaciones, recuperación de subproductos y una moderna flota de vehículos que se encarga de entregar los productos de una manera segura y oportuna, que pueden ser utilizados para fabricar cualquier producto, como autos, latas, material de construcción, envolturas, partes de equipo tecnológico, conductores, enseres domésticos, entre otros.

“La naturaleza tarda entre 10 y 100 años en desintegrar por completo una lata de aluminio. México no es un país donde abunde la bauxita, la roca a partir de la cual se produce aluminio. Por esas razones es vital que se invierta en plantas de reciclaje equipadas con alta tecnología que permita la recuperación del metal con calidad, que redunde en la economía y el desarrollo sustentable del país”, añadió Mario Sergio Ramírez Zablah, fundador de ARZYZ.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad