Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mala nutrición reduce productividad laboral

En México se desarrolla una nueva línea de alimentos especiales para los empleados
jue 22 agosto 2013 09:12 PM
comida trabajo tarea multiple computadora tiempo
comida trabajo tarea multiple computadora tiempo - (Foto: Jupiter Images)

La mala alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta 20 por ciento en la productividad, ya sea por problemas de desnutrición en los países en desarrollo o por sobrepeso en las naciones desarrolladas, ubica la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con su estudio “La Alimentación en el Trabajo: soluciones laborales para la desnutrición, obesidad y enfermedades crónicas” la alimentación deficiente de los trabajadores genera riesgos a las empresas, al desencadenar problemas morales, de seguridad y productividad.

El documento describe que en 2001, las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta causaron 46 por ciento de todas las enfermedades del mundo y 60 por ciento de las muertes, y que  2020 podrían representar 57 por ciento de las enfermedades.

Publicidad

Para contrarrestar estos problemas, en México se desarrolla una nueva línea de alimentos especiales para los empleados, principalmente del sector industrial, para reducir los padecimientos de los trabajadores y las ausencias laborales por enfermedad.

Por ejemplo, la empresa Innovación y desarrollo de México, creó la bebida Hidro220 que a través de electrolitos, potasio, vitamina A, B y C mitiga el desgaste físico del personal por más de 8 horas y evita una deshidratación crónica.

“El uso del producto ha diminuido las visitas al consultorio médico, la prescripción de analgésicos, el índice de siniestralidad en las empresas y ha mejorado el clima laboral, así como a manejar estándares internacionales de protección al personal, pues hay empresas que toman medidas preventivas para disminuir riesgo de accidentes para sus empleados originados por el calor”, destacó Alejandro Romero, director de la firma.

Por separado, científicos de Jalisco diseñan alimentos, por medio de la implementa­ron microorganismos para proteger la salud de los trabajadores industriales.

 

La doctora Raquel Zúñiga Rojas, titular de la investigación, describe que la nueva línea de alimentos se creó, con base en un análisis de las enfermedades que padecieron más de 4 mil tra­bajadores, las cuales fueron encabezadas por problemas gastrointestinales y de vías respiratorias.

 

El proyecto desarrollado en conjunto por investigadores del ITESO y del Centro Universitario de Ciencias Exactas de la Universidad de Guadalajara, y la empresa Kurago Biotek está generando una línea de pos­tres, a los que le integran algunos productos prebióticos para estimular el crecimiento y la ac­tividad de bacterias benéficas para la flora intestinal.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad