Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México exportará 150,000 mdd adicionales con TPP

Alimentos, autos, textiles, calzado y cosméticos son algunos productos que podría exportar
jue 29 agosto 2013 03:32 PM
Exportaciones
Exportaciones - (Foto: (Foto: AP))

Si México formaliza su entrada al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) podría incrementar sus exportaciones en 150,000 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años, calculó Francisco de Rosenzweig Mendialdua, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Alimentos, autos, textiles, calzado, electrónicos, químicos, cosméticos y artículos de cuidado personal son algunos de los productos que México podría exportar a los 11 países que actualmente suscriben el TPP, los cuales son Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Singapur, Brunei, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda. 

Si México incrementa sus ventas en estos mercados podría crecer el valor de sus exportaciones de 361,000 mdd a más de 500,000 mdd.

Publicidad

Participar tanto en el TPP como en el Acuerdo del Pacífico -suscrito entre México, Colombia, Chile y Perú- permitirá diversificar las exportaciones y reducir la dependencia comercial con Estados Unidos, dijo Rosenzweig Mendialdua, durante una conferencia de prensa realizada en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Entre las ventajas que gobierno e industria vislumbran con la entrada de México al TPP están:

  • Incursionar en nuevos mercados aprovechando beneficios arancelarios.
  • Acceder a insumos a precios competitivos.
  • Incrementar las exportaciones en los mercados en donde ya se tiene presencia.
  • Aprovechar las reglas de origen para incrementar el porcentaje de insumos mexicanos en las manufacturas de Estados Unidos y Canadá que posteriormente se exporten a los países miembros del TPP.

Actualmente se lleva a cabo la ronda 19 de negociaciones del TPP en Bandar Seri Begawan, Brunei y se espera que a finales de este año se concluyan las discusiones de los 26 capítulos que comprenden el TPP. Los resultados se pondrán a consideración de los congresos de los países miembros y si se logran los acuerdos necesarios, el proceso podría concluir en 2014, detalló el funcionario.

Entre los temas que se discuten en el marco de las negociaciones del TPP están acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias, obstáculos técnicos al comercio, compras de gobierno, servicios, inversión, propiedad intelectual, comercio electrónico, laboral, medio ambiente, remedios comerciales, textil, entrada temporal, servicios financieros, competencia, empresas del Estado, coherencia regulatoria, pymes, solución de controversias y asuntos legales e institucionales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad