Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector vestido reporta ligero crecimiento

Incrementó exportaciones y empleos durante el primer semestre del año
lun 22 julio 2013 04:12 PM
Ropa
Ropa - (Foto: EFE)

La industria del vestido en México se mantiene estable y durante los primeros seis meses del año reportó incrementos en exportaciones y empleos.

Los envíos al exterior crecieron 4% entre enero y junio de 2013, siendo Estados Unidos el principal destino, seguido de Europa, Centro y Sudamérica, dijo Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Este sector cuenta con una base de 8,700 empresas, sin embargo, el grueso de las exportaciones las realizan alrededor de 250 compañías, principalmente grandes.  Pantalones de mezclilla y partes altas son los productos más demandados por los mercados internacionales.

Publicidad

El incremento en las exportaciones favoreció la contratación de personal por parte de las grandes empresas. “Pasamos de 316,000 empleos a principios de año, a 323,000 al cierre del primer semestre”, dijo López de la Cerda.

Baja consumo de ropa en México

La dinámica de crecimiento que la industria del vestido registró en los mercados de exportación durante el primer semestre del año, contrasta con una caída en las ventas de ropa y calzado en el mercado interno.

El crecimiento acumulado en las ventas de ropa y calzado en tiendas de autoservicio y departamentales, entre enero y junio de 2013, ascendió a 3.55%, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 8.18%, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Estamos hablando de una caída de 5% aproximadamente. Si bien nosotros vendimos lo mismo durante el primer semestre, nos preocupa que este fenómeno reduzca los pedidos de las tiendas para la segunda mitad del año, dijo López de la Cerda.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes)  serían las más afectadas, ya que están concentradas en el mercado interno.

Para reducir esta dependencia de las pymes al mercado nacional, estamos buscando nichos de mercado tanto en Estados Unidos como en Centro y Sudamérica, dijo el líder gremial.

Requerimos de una estrategia junto con Proméxico para hacer trabajo de inteligencia comercial: detectar nichos, hacer perfiles de consumidores y formar delegaciones de empresarios mexicanos para que vayan a esos mercados.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad