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Los elegantes vehículos de Geely

La firma automotriz china nunca ha podido instalar una planta en nuestro país
vie 30 agosto 2013 11:36 AM
Geely Car
Geely Car - (Foto: Autogaleria.hu)

Tras cinco años del primer intento de la empresa china de automóviles Geely Group de instalar una planta en México, la iniciativa se congeló y decidió abrir su primera fábrica en Uruguay en 2012.

Sin embargo la empresa ya tiene presencia nacional en el mercado de automotores Premium, tras la adquisición en 2010 de la firma noruega Volvo a Ford.

Al cierre del 2012, Volvo reportó un crecimiento de sus ventas en México de 15% respecto al año pasado.

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En 2008, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reporte sobre inversiones extranjeras directas, señaló el interés de la compañía por construir una planta en el estado de Guanajuato, con una inversión de 500 millones de dólares, con el objetivo de exportar sus unidades a Estados Unidos y Centroamérica.

Sin embargo, en marzo de 2009, debido a la crisis financiera, Geely decidió detener el proyecto en México y fortalecer su posición global, con la adquisición de Volvo, que se concretó un año después por mil 500 millones de dólares.

A finales de 2012, la firma francesa Renault anunció la venta de su participación de Volvo en la división de camiones.

Todavía en agosto de 2012, el presidente municipal de León, Guanajuato, Ricardo Schefield, anunciaba que la firma mantenía su interés por instalarse en nuestro país y que para 2013 habría realizado una inversión por 269 millones dólares y traería inversiones adicionales de 12 proveedores chinos por 231 millones más.

Finalmente, la armadora decidió instalar su primera planta de manufactura en Uruguay.

En 2012, estableció un acuerdo con la empresa uruguaya Nordex para la instalación de la primera planta de Geely en América del Sur con la intensión de entrar en el mercado de Brasil, para aprovechar los acuerdos de exportación de ambas naciones. 

Durante la primera mitad de 2013, Geely Automobile reportó un record en sus exportaciones por 62 mil 861 unidades, cifra 27% por arriba de los autos colocados fuera de China en el mismo periodo del 2012.

En su comunicado, la armadora destaca que actualmente sus intereses de crecimiento internacional están concentrados en Europa del Esta, Rusia, Asia y América del Sur.

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