Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura, la que más atrae para IED

Más de la mitad de los 35 mil mdd que captará el país provendrá de este sector
lun 02 septiembre 2013 03:49 PM
oro metal centenario inversion mercado precio
oro metal centenario inversion mercado precio - (Foto: Photos to Go)

Enrique Peña Nieto, presidente de México, recalcó durante su primer informe de gobierno que el país está en ruta para cerrar el año con una Inversión Extranjera Directa (IED) de más de 35 mil millones de dólares (mdd), y la manufactura podría ser el imán que atraiga la mayor parte del capital extranjero.

Tan sólo en el primer trimestre de este año, 65% de la IED provino de empresas con giro industrial y James Salazar, analista de CI Banco, prevé que esta tendencia continuará durante el segundo semestre del año.

Durante los primeros seis meses del año se dieron importantes anuncios de inversión, principalmente de los sectores automotriz y alimenticio, y una vez que se esclarezca el rumbo que tomarán las reformas energética y hacendaria, podrían detonarse nuevos anuncios de inversión, consideró Salazar.

Publicidad

De enero a junio de 2013 se registró una entrada de 23 mil 847 millones de dólares por concepto de IED, cifra 2.5 veces mayor al monto reportado para el mismo periodo de 2012 (9 mil 622 millones). La compra de Grupo Modelo por la belga AB Inbev contribuyó con 13,249 mdd. (Si no se toma en cuenta la compra de la cervecera, los flujos de IED registrados en la primera mitad del 2013 suman 10,597 mdd).

Entre las inversiones anunciadas en lo que va del año están: 

  • Honda. En mayo, la armadora japonesa anunció una inversión por 470 mdd para la construcción de una planta de transmisiones en Celaya, Guanajuato.
  • General Motors de México. En junio, la armadora estadounidense dio a conocer que destinará 691 mdd para expandir sus operaciones en Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México
  • Ferrero. En junio dijo que invertirá 200 mdd para construir una planta en San José Iturbide, Guanajuato.
  • Lego. En julio, la firma danesa dio a conocer que destinará 125 mdd para una nueva planta de empaque en Ciénega de Flores, Nuevo León.
  • Mondelēz International. En julio, anunció una inversión por 450 mdd para la construcción de la planta de galletas más grande del mundo, también en Nuevo León.

Perfil de la IED

Por actividad. Entre enero y mayo de este año se anunciaron inversiones por 4,987.7 millones de dólares (mdd), de los cuales 65% se canalizaron a la industria manufacturera, 18.1% al comercio, 4.0% a servicios profesionales, científicos y técnicos, 3.0% a minería, 2.2% a construcción y 7.7% a otros sectores, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

País de origen. La IED provino principalmente de Estados Unidos (49%), Alemania (12.4%), Japón (11.4%), España (6.8%), Países Bajos (5.7%) y Canadá (4%), según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Destino. Nuevo León, el Distrito Federal y el Bajío son las regiones más atractivas para la IED, según reveló la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección 2013 realizada por la consultora KPMG de México.

Más de la mitad (56%) de los 600 directivos consultados por la consultora planean crecer y expandirse durante los próximos tres años en el territorio nacional, y las entidades favoritas para hacerlo fueron Nuevo León (24%), Distrito Federal (24%), Jalisco (22%), Querétaro (20%), Guanajuato (19%) y Estados de México (19%).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad