Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras preocupadas por consolidación fiscal

La Reforma Hacendaria plantea modificar este régimen; afectaría proyectos de exploración
lun 09 septiembre 2013 01:53 PM
Miner�a, mina, minero
Miner�a, mina, minero - (Foto: Jupiter Images)

La propuesta de Reforma Hacendaria presentada por Enrique Peña Nieto, considera cambios en el régimen de consolidación fiscal, lo cual podría afectar los proyectos de exploración de yacimientos mineros, coincidieron especialistas.

La consolidación fiscal permite a los grandes consorcios mineros diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta por cinco años, cuando las pérdidas fiscales se ‘neutralizan’ con las utilidades generadas en las empresas del grupo de consolidación. 

Los grupos mineros entonces pueden destinar el ISR diferido a la compra de tecnología, equipos y materias primas, o para realizar nuevas inversiones en el país, dijo Héctor García, especialista en impuestos corporativos de la consultora  PWC.

Publicidad

En términos operativos, detalló Luis Liñero, socio líder de impuestos de Deloitte México, significa que un consorcio minero con diversos proyectos generalmente destina parte de la utilidad que generan los yacimientos productivos para financiar la exploración de otras concesiones.

Datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas muestran que la consolidación fiscal implica una merma en la recaudación de 9 mil 554 millones de pesos (mdp), sin embargo, modificar este régimen podría restringir los flujos de inversión para proyectos de exploración en yacimientos, que es la fase en donde las empresas invierten fuertes cantidades de dinero en tecnología, coincidieron los especialistas.

Originalmente se planteó la posibilidad de eliminar este régimen como parte de las modificaciones a la Ley para la Explotación Minera, iniciativa que está 'detenida' en la Cámara de Senadores, sin embargo, el tema se retomó dentro de la iniciativa de Reforma Hacendaria.

Entre las alternativas que tendrían los consorcios mineros está reportar las ganancias como grupo, y no por subsidiaria, lo cual podría dar los mismos beneficios que actualmente ofrece el régimen de consolidación fiscal, detalló García. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad