Baja actividad industrial en México
La actividad industrial de México bajó un 1.7 por ciento en abril frente al mes anterior, muy por debajo de las expectativas del mercado, arrastrada por un desempeño negativo de los sectores de construcción, minería y manufacturas, dijo el martes el instituto de estadísticas.
En tasa interanual, el indicador se expandió un 3.3 por ciento, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual, lo que también estuvo por debajo de lo esperado por los analistas.
Según un sondeo de Reuters entre 11 analistas, las expectativas eran de un crecimiento del 0.5 por ciento para el indicador ajustado por estacionalidad, mientras que en tasa interanual se esperaba un alza de un 5.5 por ciento .
Es el segundo mes consecutivo en que el índice desestacionalizado reporta una contracción, luego de una baja de un 0.3 por ciento en marzo. La construcción se contrajo un 3.13 por ciento, la minería un 2.91 por ciento y las manufacturas un 1.16 por ciento en la comparación con el mes anterior.
El Instituto explicó que el efecto calendario de la Semana Santa, que ocurrió en abril en el 2012, ofreció una comparación más favorable en términos del indicador interanual.
En el primer cuatrimestre de 2013, la actividad industrial del país se contrajo un 0.3 por ciento respecto del mismo lapso del 2012.
El Gobierno de México ha recortado a un 3.1 por ciento desde un 3.5 por ciento su previsión de crecimiento económico para el 2013.