Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotriz ‘critica’ Reforma Hacendaria

Incrementar IVA en frontera y bajar la deducibilidad de ISR en autos nuevos, preocupa al sector
mar 10 septiembre 2013 10:36 AM
Automotriz
Automotriz - (Foto: AP)

Que la propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo considere bajar la deducibilidad de (ISR), así como generalizar la tasa de IVA a 16% inquieta a la industria automotriz.

“Estos dos puntos preocupan al sector debido a que pueden afectar de manera importante la venta de vehículos nuevos en el mercado mexicano”, dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Actualmente las empresas o personas físicas con actividad empresarial que adquieren un vehículo nuevo pueden deducir hasta 175,000 pesos del ISR que pagan, sin embrago, la iniciativa de Reforma Hacendaria plantea reducir el monto a deducir a 130,000.

Publicidad

“No podemos estar a favor de esta medida porque se ha demostrado en diferentes estudios que incrementar la deducibilidad de un vehículo nuevo es importante para mejorar las condiciones del mercado”, y esta iniciativa plantea todo lo contrario, dijo Rosales.

El líder gremial afirmó que buscarán a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para presentar la postura de la industria y “demostrar que el impacto fiscal de esta medida no será significativo en términos de recaudación, pero sí representará un impacto negativo para el sector”.

La otra propuesta de la Reforma Hacendaria que preocupó al sector fue la aplicación de una tasa de 16% de IVA en la franja fronteriza –actualmente es de 11%-, debido a que esto elevará los precios de autos nuevos en el norte del país, precios que de por sí ya están por encima de los que se ofrecen en estados como California o Texas, donde las tasas impositivas son de entre 6 y 7%.

Si bien la institución aún no cuantifica las pérdidas que estas iniciativas ocasionarán al sector en caso de que la Reforma Hacendaria prospere en el Congreso, el líder gremial adelantó que colocarán a la industria en una ‘posición difícil’. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad