En riesgo inversiones en IMMEX
A unas horas de que fuera presentada la propuesta de Reforma Hacendaria, inversionistas mostraron preocupación ante la aprobación de gravar las importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), la cual podría propiciar su salida del país.
De acuerdo con Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), se tiene programada una cartera cercana a los mil 500 millones de dólares de inversión para este año y el primer semestre del 2014 en estados como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, que podría verse afectada de aprobarse la Reforma Hacendaria.
Los inversionistas han decidido esperar a la decisión que tome el congreso mexicano sobre esta propuesta de reforma hacendaria, según Aguirre.
“Esta propuesta resta competitividad al país y la capacidad de aprovechar el momento mexicano de coyuntura mundial para seguir atrayendo inversión. Asimismo, pone en riesgo la inversión que ya se tiene”, apuntó Aguirre al destacar que también se dejaría en desventaja a la proveeduría nacional.
La Reforma Hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto busca generalizar la tasa de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país a 16%, lo cual influiría en el valor de la maquinaria y materia prima que importan del exterior.
“Se habló de la devolución y financiamiento competitivo para las maquiladoras que tuvieran problemas para financiar el IVA en exportaciones temporales, lo cual estamos revisando con más detalle, pero definitivamente va en contra del interés de competitividad”, apuntó el presidente de Index.
Se estima que el año pasado el total de la inversión extranjera directa del sector IMMEX contribuyó con más del 52% de la atracción de inversión. Por lo cual, se pone en riesgo la planta productiva de los más de 5 mil establecimientos que actualmente generan 2 millones 300 mil empleos directos y 9 millones de indirectos.
“No me sorprendería que países como Costa Rica donde se produce lo mismo que en México estén viendo incrementar su volumen de producción en vez de incrementarlo aquí y empecemos a ver la migración de proyectos - como en el 2000- hacia otra regiones del mundo donde tienen mejores niveles de competitividad la manufactura global”, agregó el presidente de Index.