Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia cuenta regresiva para reforma hacendaria

La posible eliminación de algunos regímenes podría afectar al sector maquilador y al minero
sáb 07 septiembre 2013 08:34 PM
Miner�a
Miner�a - (Foto: Jupiter Images)

Se espera que la propuesta de reforma hacendaria o fiscal del Ejecutivo se entregue al Congreso hoy por la tarde, a la par del paquete económico para 2014. Entre los cambios que esta iniciativa podría contener están la tasa diferenciada y la eliminación de algunos regímenes especiales, lo cual impactaría a la industria, especialmente a la maquila de exportación y a la minería.

Una tasa diferenciada de Impuesto Sobre la Renta (ISR) consiste en crear un traje fiscal a la medida y reducir la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas (pymes), de tal suerte que pagarían 12%, mientras que las grandes entre 30% y 40%. 

La ventaja que Miguel Ángel Rendón Valdés, director de la carrera de la Licenciatura en Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey, observa en esta medida es que reduciría la mortandad de las pymes, ya que actualmente el tema fiscal representa uno de los principales obstáculos para la expansión del sector. El riesgo es que si la tasa para las grandes empresas se eleva demasiado (40%) afectaría el crecimiento y limitaría las nuevas inversiones.

Publicidad

Eliminación de regímenes especiales, por ejemplo, para el sector maquilador implicaría la pérdida de las exenciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), e incrementos en la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del ISR. Según analistas, esto encarecería la operación de las maquiladoras y restaría competitividad al país para atraer inversiones de este tipo.

Entre los beneficios fiscales que actualmente gozan los establecimientos maquiladores están: régimen de importación de insumos, maquinaria y equipo libres de IVA, y consolidación de ISR-IETU a una tasa de 17.5% sobre la base del ISR de la maquiladora. Quitar estos beneficios fiscales bajo el supuesto de incrementar la recaudación podría disparar los costos operativos de las maquiladoras, según un análisis de la consultora Baker & McKenzie.

Eliminar la consolidación fiscal. En términos generales, este régimen permite diferir el pago del ISR hasta por 10 ejercicios, derivado de la aplicación inmediata de las pérdidas fiscales contra utilidades generadas en las empresas del grupo de consolidación.

El principal beneficio es que en el caso de que una subsidiaria genere pérdidas a nivel individual, éstas son utilizadas para amortizar las utilidades de otra u otras compañías del grupo, según el estudio "Consolidación fiscal. Razones para no eliminar el régimen", de la consultora PWC.

Los grupos que consolidan para efectos fiscales en México tienen la oportunidad de destinar el ISR que difieren a la compra de mercancías y materias primas, o para realizar nuevas inversiones en el país. Si se quita este régimen uno de los sectores más afectados sería el minero.

Originalmente se planteó la posibilidad de eliminar este régimen como parte de las modificaciones a la Ley para la Explotación Minera, iniciativa que está 'detenida' en la Cámara de Senadores, sin embargo, el tema se podría retomar dentro de la iniciativa de reforma hacendaria.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad