Reforma fiscal incentivará la proveeduría
El impacto que podría tener la iniciativa de Reforma Hacendaria, en la industria maquiladora de exportación, al gravar las importaciones temporales, podría incentivar una cadena de proveeduría interna de la Industria Maquiladora, de observarse incentivos para la producción de insumos, comentó Leticia Armenta, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con Armenta, la iniciativa no es la herramienta para incentivar el desarrollo de estas cadenas, pues esto sucedería siempre y cuando se buscara la sustitución de importaciones para fomentar la producción en el país.
“Un gravamen en la importación temporal de la industria manufacturera tiene la justificación de incentivar una cadena de proveeduría interna. Es decir, que toda vez que las importaciones temporales serán más costosas, podría incentivar que parte de esas importaciones sean producidas al interior del país”, comentó Leticia Armenta, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.
Se calcula en 25 mil millones de dólares las importaciones temporales de las empresas que operan actualmente en México, las cuales generan más de 2 millones 400 mil empleos.
Para la investigadora, de buscarse una sustitución de importaciones que sería el objetivo a nivel productivo, la pregunta sería cómo incentivar la producción de este tipo de mercancías más allá del impuesto específicamente.
“Sería deseable que las cadenas productivas que se desarrollan en el país tuvieran mayor asociación y estuvieran vinculadas al sector externo y en ese sentido se incentivara la producción. Pero también es cierto que un cambio de impuesto es una medida aislada que no necesariamente es la herramienta completa para incentivar el desarrollo de estas cadenas productivas”, agregó.
Se estima que la reforma fiscal incrementará la recaudación en 240 mil millones, a través de eliminar exenciones y regímenes especiales y acotar deducciones, con el fin de incrementar la base gravable de los impuestos.