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Impuesto en refrescos detendrá inversiones

La propuesta de añadir un gravamen a estas bebidas, frenaría hasta en un 20% nuevos negocios
jue 12 septiembre 2013 01:56 PM
Bebidas
Bebidas - (Foto: (Foto: Jupiter Images))

De aprobarse el impuesto a bebidas con azúcar añadida además de afectar a los productores, generaría daños a los pequeños comerciantes y frenaría las inversiones de empresas ante la caída de las ventas, coincidieron industriales del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), Emilio Herrera Arce, comentó que la iniciativa que propone la reforma hacendaria desincentivaría alrededor de 20 por ciento de las inversiones del sector.

En conferencia de prensa, el representante señaló que la industria realiza al año inversiones por alrededor de 600 millones de dólares en el país, sin embargo de aprobarse este gravamen no podrían seguir a este ritmo por la disminución de las ventas.

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De acuerdo con representantes del sector, este impuesto incrementaría entre un 15 y 20 por ciento el precio de los refrescos y las bebidas saborizadas, lo que afectará el poder adquisitivo de los mexicanos.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, aseveró que esta iniciativa podría generar que las empresas sustituyan al azúcar nacional por endulzantes importados, afectando a la industria nacional.

Asimismo, expuso que es un impuesto ineficiente, ya que no solucionará los problemas de obesidad y sí reducirá las ventas en toda la cadena en aproximadamente 40 por ciento, además de afectar a campesinos cañeros de 15 entidades del país.

Y es que de acuerdo con representantes, la industria refresquera mexicana demanda el 20 por del consumo interno de azúcar, por lo que al reducir sus ventas o utilizar otro endulzante disminuirá la demanda.

A su vez, el presidente de la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, aseguró que afectaría a las tiendas, debido a que la comercialización de refrescos representa 30 por ciento de sus ventas.

Además de que el producto impulsa 70 por ciento de las ventas en general de los tenderos, por lo que de aprobarse la iniciativa propuesta muchos comercios cerrarían al ver afectados sus ingresos.

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