Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria espacial va por más empleos

Busca personal especializado en áreas científicas
jue 12 septiembre 2013 03:08 PM
Aeroespacial
Aeroespacial - (Foto: AP)

Una de las metas de la recién creada Agencia Espacial Mexicana es terminar el sexenio con 100 mil empleos dentro de la industria espacial en el país, donde actualmente laboran 40,000 personas.

“En México tenemos un gran atractivo de capital humano para la industria espacial, por ejemplo, se forman 90,000 ingenieros, que son más que en Estados Unidos”, asegura Javier Mendieta Jiménez, director general de ese órgano descentralizado.

Actualmente, la demanda de profesionales para la industria espacial está creciendo, indica el funcionario, pero todavía se trata de ingenieros y técnicos y no requiere de grandes cantidades de personal para áreas científicas o de otros niveles.

Publicidad

Asimismo, Mendieta Jiménez indica que la industria espacial requiere un nuevo tipo de profesionales que sólo se podrán formar mediante la colaboración de la agencia, la industria y las universidades del país.

“Requerimos profesionales con una formación más integral, más holística y de cooperación, que además postule primero la necesidad y después haga confluir el talento y energía de la gente para encontrar la mejor solución al costo más bajo posible”, explica.

Pensar en el desarrollo de una nueva industria para México, como el caso de la espacial, indica, requiere también cambiar la visión de la forma en la que se atienden las nuevas necesidades sociales y económicas.

“En el siglo xx, los grandes inventos era cosas aisladas, como el transistor, el láser, el automóvil o la fibra óptica, pero en el siglo 21 la humanidad busca soluciones a los grandes problemas, como el cambio climático, la seguridad, el terrorismo y la alimentación”, subraya. “Son soluciones que requieren la confluencia de muchas disciplinas, por lo que la formación de la gente debe ser mucho más integral, y el espacio provee una plataforma muy importante en los retos de la humanidad”.

Aumentar el empleo en el área y posicionar a México como una potencia aeroespacial es otro de los objetivos de esta agencia, por lo que trabaja muy de cerca con las industrias que ya se encuentran en México y que, actualmente, se dedican principalmente a la aeronáutica.

“Queremos que esas empresas, que tienen en sus oficinas matrices una división espacial, también desarrollen en México áreas como motores de cohetes, materiales, aviónica, satélites o estructuras”, indica Mendieta Jiménez.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad