Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Logística, detrás de los precios bajos de Walmart

Trabaja con proveedores para bajar costos operativos y mantener lista de precios
vie 13 septiembre 2013 02:47 PM
walmart
walmart - (Foto: Reuters)

La filial mexicana del minorista estadounidense Walmart trabaja con sus proveedores para reducir los costos de distribución de las mercancías, y así mantener precios competitivos en los anaqueles de sus más de 2 mil tiendas.

“Nuestra promesa de negocio es ‘precios bajos siempre’ (y para mantenerla) trabajamos en costos operativos más bajos”, dijo Juan Carlos Camargo, gerente de sustentabilidad de la filial mexicana.

La compañía ya ha hecho su parte con diversas iniciativas como automatización de proceso, sin embargo, “hay muchas  oportunidades en la distribución de la mercancía”, opinó Camargo en entrevista.

Publicidad

Entre los minoristas es bien sabido que el costo logístico influye en el precio final del producto, y en consecuencia, en la competitividad de las empresas. En México, el costo logístico de los productos, puede representar entre un 20% o 30% del valor total de un producto en el país, según datos de la asociación GS1 México. 

Walmart de México se ha tomado en serio esta premisa y desde hace un par de años impulsa diversos programas con sus 20,000 proveedores, para  hacer más eficiente la cadena de suministro.

A la pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, las capacita para mejorar tanto el diseño de sus empaques como la distribución de sus productos. En los últimos dos años, 250 pequeñas y medianas empresas se han visto beneficiadas y han ahorrado alrededor de 250,000 pesos, detalló el directivo.

Esto es una buena noticia para la firma trasnacional, en tanto que el ahorro que tiene un proveedor, al final se refleja en nuestros costos operativos, dijo Camargo.

Con las grandes marcas, Walmart de México también trabaja. Por ejemplo, homologó calendarios de entrega y ahora un camión que lleva la mercancía del centro de distribución del mayorista a sus tiendas, pasa de regreso a las plantas de los proveedores que están sobre la ruta. Gracias a esto, se ahorran litros de combustible, desgaste de la unidad y horas hombre.

“Juntos (proveedores y Walmart) podemos encontrar eficiencias en la cadena de suministro y reducir costos”, dijo Camargo.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad