Whisky motiva crecimiento de Diageo en México
Diageo registró el crecimiento del 17% en su año fiscal 2013, motivado, en gran medida, por la preferencia del consumidor mexicano por el Whisky.
“El whisky ha sido una categoría de boom en México, generado por Diageo. Se ha combinado, nuestros proveedores nos han ayudado y la compañía ha crecido siete veces su tamaño de hace cinco años”, dijo Eric Seiersen, director general de Diageo en México.
Mencionó que el público mexicano descubrió el whisky y hoy es la categoría número uno en valor para la empresa, ya que ha logrado la introducción de marcas de alta calidad como Black Label que entró el año pasado y que ha tenido un gran éxito.
“Nuestro consumidor preferente lo que quiere es seguir progresando y escalando en la calidad de los whiskeys y tenemos toda la gama, podemos llegar a tener whisky de 200 pesos y llega hasta 3 mil”, dijo el directivo al agregar que próximamente la Diageo tendrá lanzamientos interesantes a futuro en cuanto a propuesta al consumidor y una escala distinta de ecuación de valor.
Diageo en México busca doblar el tamaño de sus negocios los próximos cinco años, actualmente son más de dos millones de cajas las que distribuyen.
Sus dos marcas más importantes en el país son la gama Johnnie Walker y Buchanan´s Reserva Especial 18 años, principales del portafolio, donde han logrado la mayor parte del éxito.
En México, la firma no cuenta con plantas de producción, sus marcas son importadas. Sin embargo, en sus planes a cinco años, se destaca la inversión de 1, 500 millones de euros en la creación de una nueva destilería en Teaninich y en la ampliación de al menos la mitad de los centros de producción que tiene en Escocia.
“Queremos doblar nuestro tamaño en los próximos cinco años en valor, vamos a empezar a penetrar las otras categorías que existen, como lo que estamos haciendo con el ron Captain Morgan, una marca de más de 100 mil cajas”, comentó Seiersen.
La ambición de Diageo México, es que el país se encuentre entre uno de los seis mercados más importantes de la empresa que tiene presencia en 21 países, siendo Estados Unidos su mercado más importante.
De acuerdo con Eric Seiersen participación de la empresa de bebidas alcohólica en el país es por arriba del 20% en valor. En cajas está al 10% de la participación del mercado y la idea es doblar el tamaño en valor y crecimiento en cajas, “pero nunca perdiendo la filosofía de crecer las marcas e invertir en ellas, en percepción de valor y calidad”, agregó.
Whisky vs tequila
Según datos de Euromonitor el whisky, ubicado dentro del segmento de bebidas espirituosas, está ganando un importante terreno entre los consumidores mexicanos, pues registró el crecimiento de dos dígitos, por segundo año consecutivo, en 2012.
“El tequila ha tenido muchos problemas en luchar contra el whisky. Antes el whisky era muy caro, era una bebida para segmentos muy altos en cuanto a clases socioeconómicas y ahora se ha abaratado mucho y el tequila se ha encarecido”, comentó Ana Trulin, analista de Euromonitor.
El crecimiento de la bebida escocesa se debe en gran medida a importantes campañas de marketing y a la entrada de marcas internacionales al país, y dado el crecimiento registrado en los últimos años, se espera que ese crecimiento continúe durante el período2012-2017.
Según Euromonitor, el valor del mercado de las bebidas espirituosas en México, donde destaca el tequila, mezcal, whisky, ron, brandy y ginebra, es de 96, 187 millones de pesos.