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Uniformes industriales, oportunidad para textil-vestido

Sólo el 1% de las 8 mil 700 empresas que confeccionan prendas, atienden este nicho
Overoles
Overoles - (Foto: Getty)

La confección de uniformes industriales y ropa de trabajo es un nicho de mercado poco explorado por la industria mexicana. Actualmente sólo 1% de las 8 mil 700 empresas mexicanas dedicadas a la confección de prendas lo atienden, comentó Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

La ropa de trabajo que usan los operadores dentro de una línea de producción tiene características específicas, desde el tipo de tela y costura, hasta el diseño. Incluso algunas deben estar personalizadas con el nombre y logo de la empresa.

Un ejemplo, los pantalones de mezclilla, que usan los operadores que trabajan en las líneas de ensamble de las plantas de Ford, no puede tener botones metálicos superficiales para evitar ralladuras en la pintura de las carrocerías.

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Las especificaciones de cada industria, e incluso de cada empresa, son distintas, por lo que la mayoría de los diseños se hacen a la medida del cliente, dijo Rafael Gali Flores, director general de Creaciones y Confecciones de Puebla, dedicada a la producción de uniformes y ropa de trabajo.

Competir dentro de un nicho, como el de uniformes y ropa de trabajo, te ‘blinda’ contra la competencia asiática o el mercado informal. Nuestros clientes buscan proveedores serios y que puedan cumplir con sus especificaciones y eso sólo lo pueden ofrecer empresas establecidas, agregó Gali Flores.

Un caso de éxito

Creaciones y Confecciones de Puebla es una pyme mexicana fundada hace 30 años en San Andrés Cholula. Originalmente inició con la confección de ropa casual y camisas, sin embargo, la creciente demanda de uniformes y ropa de trabajo que se detonó con la llegada de plantas industriales, representó una oportunidad para la empresa.

Actualmente esta compañía tiene 80 clientes, entre los cuales están la armadora Volkswagen, fabricante de frenos y suspensiones SANLUIS Rassini, al fabricante de alimentos Sabormex y a la transportista TMM, detalló Gali Flores.

Telas nacionales de calidad –compran a Kaltex, El Asturiano- , calidad en confección y la puntualidad en las entregas son los valores agregados que ofrece esta empresa a sus clientes.

Ahora Creaciones y Confecciones de Puebla busca aprovechar el ‘boom’ automotriz del Bajío para insertarse como proveedor de las nuevas plantas armadoras y de los proveedores Tier 1 que llegan a la región, dijo Gali Flores.

Esta empresa fabrica 30,000 piezas mensuales, 60% de las cuales se venden en mayo y noviembre, meses en los cuales sus clientes entregan uniformes a empleados. 

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