México requiere elevar nivel en investigación
México requiere cambiar su paradigma en el campo de la investigación y promover acciones que favorezcan esta actividad, dado que en la actualidad sólo existen 0.7 investigadores por cada mil personas económicamente activas.
Así lo expuso el presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, quien aseguró que esta empresa es la que más recursos destina en investigación y desarrollo en el mundo.
Al participar en la entrega del Premio de Investigación en Nutrición 2013, impulsado por el Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN) de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), precisó que la firma que representa invierte unos 2.2 mil millones de dólares al año en la búsqueda de información en materia de nutrición.
En el acto donde fueron entregados cinco premios en tres categorías para impulsar el trabajo de a los investigadores, Marcelo Melchior señaló que desde hace 20 años, el FNN ha dirigido sus esfuerzos a incentivar esta actividad.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, Eduardo González, destacó que este año aumentó 50 por ciento la participación de los investigadores con proyectos en materia de nutrición.
Dijo que la intención del Fondo ha sido abarcar desde la perspectiva básica hasta la social, para comprender desde los problemas de desnutrición así como padecimientos como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, entre otras, pero con la participación de los investigadores.
En ese sentido, el doctor Fernando Mönckeberg Barros, afirmó que la desigualdad en la distribución de los recursos de un país condicionan la nutrición de su población, lo que a su vez se puede convertir en una limitante para el crecimiento nacional.
Queda muy claro que el subdesarrollo, la pobreza y la desnutrición forman un circulo vicioso del que es difícil defenderse; el reto es encontrar la manera de romper este paradigma para alcanzar el nivel ideal que un país requiere para crecer, puntualizó.