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Iluminación LED se abarata

Se prevé que en 2020 esta tecnología domine el mercado. Actualmente representa 10%
mié 25 septiembre 2013 09:58 AM
Led
Led - (Foto: sxc.hu)

Si uno se da una vuelta en los pasillos de los supermercados posiblemente verá que los precios de los focos LED se 'encogieron', en tanto que una presentación que en 2012 costaba 200 pesos, hoy vale 100.

El costo había sido la principal limitante para la masificación de la tecnología LED, sin embargo, este se ha reducido considerablemente conforme ha incrementado su consumo, explicó Saúl Cruz, director comercial del fabricante Havells.

La tecnología LED es más eficiente, duradera y menos contaminante comparada con las lámparas fluorescentes (que contienen mercurio) o las bombillas incandescentes, y actualmente el principal consumidor de LED en México es el sector residencial, donde el costo de la iluminación representa 30% del gasto energético total, dijo Alberto Larios, director general de la Expo Eléctrica Internacional.

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Mientras las lámparas fluorescentes generan un ahorro de entre 30 y 45% de energía frente a los focos incandescentes, la tecnología LED genera ahorros de 90%. Además éstas últimas, duran en promedio 40 veces más que un foco normal y 10 veces más que una lámpara fluorescente.

Para Angélica Valderrama, directora general de Havells, además del costo de la tecnología, las tarifas eléctricas son determinantes en la adopción de soluciones más eficientes.

“Si hay tarifas eléctricas altas, los consumidores son más susceptibles a migrar a soluciones que permitan ahorrar recurso”, dijo Valderrama, y añadió que la compañía va en línea con una tendencia global que ‘castiga’ las tecnologías poco eficientes, favoreciendo el consumo de productos ahorradores.

El mercado de iluminación LED alcanzó un valor de 4,800 millones de dólares (mdd) en México en siete años y se espera que en 2013 cierre en 5,000 mdd, calculó Larios.

Posible manufactura de leds en México

Havells tiene plantas en China e India, aunque también produce en Bélgica y Colombia. Hace tres años, la marca incursión en el mercado mexicano con una inversión de 100 millones de dólares (mdd) para construir centros de distribución, dijo Valderrama, previo a la presentación de su campaña "LED save the planet".

Actualmente la compañía analiza la posibilidad de manufacturar en México como parte de la estrategia para crecer sus operaciones en la región Norteamérica, donde la tecnología representa actualmente menos de 10% del mercado, sin embargo, se prevé que en 2020 los focos LED dominen el mercado.

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