Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria maquiladora quiere ajustes a la reforma fiscal

La propuesta del Ejecutivo causaría costos extra por 1,150 millones de dólares: Index
vie 27 septiembre 2013 02:40 PM
maquila-alimentos
maquila-alimentos - (Foto: AP)

El próximo miércoles 2 de octubre, la industria maquiladora y manufacturera de exportación presentará ajustes y mejoras a la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo Federal, en una mesa de análisis ante diputados y senadores de los principales estados manufactureros del país.

Entre sus comentarios, la industria propone establecer certificaciones a las empresas del ramo, con base en la confianza y cumplimiento de operación para generar certidumbre a autoridades fiscalizadoras, a  inversionistas y a la manufactura global, explicó en conferencia Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El organismo también sugiere un programa de cumplimiento para la industria, en el que se  programen visitas mensuales a las empresas de recién establecimiento -dependiendo del sector productivo y nivel de riesgo – y así revisar temas de control o reporteo en línea y haya una verificación del cumplimiento que genere mayor confianza.

Publicidad

De acuerdo con Luis Aguirre, de las empresas que tienen más de cinco años de operación en México, ya se tiene información de qué tan cumplidas son en los aspectos fiscales.

“Nos tomó mucho tiempo dejar las reglas del juego establecidas en el artículo 33 de decreto IMMEX y nos encantaría que estuvieran incluidas en la nueva ley de impuestos sobre la renta, porque es la manera en la que quedaríamos blindados”, dijo Aguirre al agregar que  en ese artículo seestablecen los parámetros para poder seleccionar que una empresa puede o nocontar con un registro.

La industria contará con la presencia de lideres logísticos, almacenes y sectores productivos que se ven solidarizados porque ven amenazada su existencia.

Asimismo, darán a conocer los impactos de llevarse a cabo esta iniciativa de reforma hacendaria, como la pérdida de casi nueve millones de empleos que representan al 54% de los trabajadores del sector manufacturero del país en 24 estados de la república.

Ver En riesgo inversiones en IMMEX

El presidente de Index precisó que de no hacer las modificaciones pertinentes a la reforma hacendaria la industria maquiladora y manufacturera de exportación tendría un costo total 1,150 millones de dólares al año en cuanto a temas administrativos, operativos y de logística. 

Ver Reforma fiscal impactaría en maquiladoras

Actualmente, hay más de 6,000 empresas con programa IMMEX, un sector que genera divisas netas por unos 40,000 millones de dólares

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad