Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preparan vacunas contra el Aedes aegypti

Brasil y México afilan las sustancias para crear anticuerpos el Aedes aegypti
vie 27 septiembre 2013 02:17 PM
Vacuna
Vacuna - (Foto: (Foto: Reuters))

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Asola a las regiones más tropicales de México y América Latina, entre otras regiones.

De ahí que se hagan esfuerzos no sólo para eliminarla una vez que se ha contraído a través de la picadora del mosquito Aedes aegypti, sino que también se busque la manera de generar resistencia en el cuerpo humano.

Todo parece indicar que en el siguiente semestre se lograrán notables avances en este sentido.

Publicidad

Brasil, primero

El Instituto Butantan, en colaboración con la Universidad de Sao Paulo, iniciará en octubre próximo las pruebas en humanos de una vacuna contra el dengue, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

En su portal electrónico, indicó que "la vacuna está siendo desarrollada para combatir, en una única dosis, los cuatro tipos de la dolencia ya identificados en el mundo".

El director de Ensayos Clínicos del Instituto, Alexander Precioso, explicó que "ningún país tiene una vacuna de este tipo", por lo que Brasil se ubicará a la vanguardia en la lucha contra el dengue, enfermedad infecciosa.

Agregó que la vacuna fue desarrollada por primera vez en 2006, junto con institutos de salud de Estados Unidos, y los virus fueron identificados en el país del norte y posteriormente trasladados al Instituto Butantan en 2010.

Precioso detalló que para la elaboración de la vacuna se utiliza el llamado virus atenuado, lo que "significa que el propio virus del dengue es modificado para que las personas produzcan anticuerpos, pero sin desarrollar la enfermedad".

Los científicos ya testearon el fármaco en más de 600 estadounidenses y "los estudios mostraron que es una vacuna segura y fue capaz de hacer que las personas produzcan anticuerpos contra cuatro virus" del dengue.

El experto aseguró además que en las personas sometidas a la prueba de la vacuna de manera voluntaria "no se observaron efectos secundarios significativos, sólo dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, sensación común a las vacunas".

Aclaró, sin embargo, que como Estados Unidos no es una región endémica para el dengue, ninguno de los pacientes que recibió la vacuna había contraído antes la enfermedad, por lo que en Brasil las pruebas también involucrarán a personas que han tenido el mal.

En México, 2014

La vacuna contra el dengue que prepara la farmacéutica Sanofi Pasteur en colaboración con instituciones de salud de países de Latinoamérica, entre ellos México, podría estar lista para comercializarse en 2014.

En el caso de México, el proyecto se está desarrollando en colaboración con la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, la cual está encargada de realizar la vigilancia epidemiológica ampliada del dengue, según explicó Alejandro Escobar, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la institución. (INSERTAR http://www.manufactura.mx/industria/2011/06/13/casi-lista-vacuna-contra-el-dengue)

Ante el peligro de que el agua acumulada en techos, charcos y objetos inservibles en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, la Secretaría de Salud ha organizado jornadas de fumigación en esos lugares, para evitar que se conviertan en criaderos del zancudo trasmisor del dengue.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad