Laboratorios nacionales crecen más que multinacionales
Los laboratorios farmacéuticos nacionales han registrado un crecimiento promedio de 9.8% de 2008 a 2012, el doble que los multinacionales, que registran un avance de 4.5%, indicó Michelle Soriano, gerente de proyectos de la consultora IMS Health.
Las razón de este avance es una combinación de varios factores, que van desde la diversificación de su portafolio de productos y el vencimiento de patentes, hasta menos restricciones, dijo durante su participación en el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals Capítulo México (CSCMP).
A esto se suma que conocen mejor el mercado, lo que les permite elaborar estrategias locales, e incluso tener puntos de venta como farmacias, a diferencia de las grandes multinacionales, que deben ajustarse a planes globales.
“Por eso hemos visto que sí están creciendo mucho más, tanto en México, como en mercados emergentes. Sus portafolios de productos se está diferenciando, están creando más innovación y están entrando a diferentes áreas. Así, las farmacéuticas locales están ganando cada vez más fuerza en el mercado mexicano”, consideró.
En cuanto al valor del mercado (tanto de retail, como institucional), dijo que este fue de 15,000 millones de dólares en 2012, con un crecimiento de 5.8%. La proyección es que crecerá un poco menos, 4.2%, en los próximos años.