Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba prohíbe la venta de productos importados

Aplica a productos de factura industrial, o comprados en el exterior
mié 02 octubre 2013 09:57 AM
Comercio
Comercio - (Foto: Jupiter Images)

Los trabajadores "por cuenta propia" (privados) deberán renunciar a la venta de artículos adquiridos en la red estatal de tiendas o importados, advirtió hoy el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La viceministra primera del MTSS, Mata Feitó, afirmó que como parte de las nuevas disposiciones en el llamado sector "no estatal" esta prohibida la venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar.

La funcionaria dijo que esa acción constituirá una infracción y llevará la aplicación de una contravención a quien realice esa actividad, aunque no especificó que tipo de sanción se le aplicará.

Publicidad

José Barreiro, asesor de la ministra del MTSS, dijo que aunque se explicará a cada "cuentapropista" la legislación, "la medida entró en vigor para su ejecución inmediata", según lo descrito en el Reglamento del trabajo por cuenta propia y en el Código Penal.

Feitó y Barreiro ofrecieron una conferencia de prensa, solo a los medios estatales, para explicar la aprobación de nuevas regulaciones en algunas categorías del trabajo privado, que el gobierno aspira asimile a quienes perderán sus plazas en el sector estatal.

Según Feitó, ahora los elaboradores/vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes y cafeterías pueden comercializar cigarros y tabacos.

También los recién graduados de obreros calificados y de las escuelas de oficio pueden incorporarse al trabajo particular, aún sin contar con edad laboral (17 años), de acuerdo con las directivas de los ministerios de Finanzas y Precios y el MTSS.

En la actualidad, según datos oficiales, 436 mil 342 cubanos ejercen el trabajo no estatal en una o más de las 201 modalidades existentes, entre ellas elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros y arrendamiento de viviendas.

Cuando el 2010, el gobierno del presidente Raúl Castro decidió otorgar nuevas licencias, sólo existían 157 mil 300 personas trabajando al margen del Estado, principal empleados y dueño de alrededor del 90 por ciento de la economía.

Fueron autorizadas otras 10 actividades que pueden ejercerse "por cuenta propia", entre ellas, agentes postales, gestor de permutas y compraventa de viviendas, reparador de instrumentos de medición, vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios, y agentes postal y de telecomunicaciones.

De acuerdo con las normativas, también comienzan a otorgarse autorizaciones para el ejercicio de otras nueve actividades como chapistero (reparador de abolladuras en coches), elaborador vendedor de artículos de mármol, fundidor y herrero.

Una vieja demanda de los cuentapropistas todavía carece de solución: la creación de un mercado mayorista, por lo que Feitó señaló que los insumos pueden adquirirse en las cadenas de tiendas del mercado nacional, donde se venden a elevados precios.

En la rueda de prensa, el director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, aseguró a periodistas locales que desde 2010 hasta la fecha el aporte del sector cuentapropista al fisco creció 18 por ciento.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad