Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados y maquiladores se alían contra Reforma Hacendaria

Buscan el apoyo de la Comisión de Hacienda de la cámara baja para incluir cambios
jue 03 octubre 2013 10:52 AM
Dip
Dip - (Foto: Cortes�a: IMMEX)

El trabajo de cabildeo realizado por el gremio maquilador, en contra de algunos de los puntos de la Reforma Hacendaria, podría darles los 23 votos en contra que se requieren para que no se emita el dictamen de aprobación de dicha iniciativa, dentro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La iniciativa de Reforma Hacendaria se presentó el domingo 8 de septiembre pasado y entre sus planteamientos está la homologación del IVA, de 11% a 16%, en la franja fronteriza, así como gravar las importaciones temporales que realiza el sector maquilador, factores que afectarían su competitividad y productividad.

Para no perder sus beneficios fiscales, las maquiladoras emprendieron un fuerte trabajo de cabildeo en el Congreso, incluso el gremio presentó a los integrantes de la Comisión Especial de Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Immex), un Paquete de Mejoras a la Propuesta de Reforma Fiscal 2014, el cual también llegará a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara baja.

Publicidad

El sector maquilador tiene adeptos en la Comisión Especial Immex, formada en su mayoría por legisladores oriundos de estados fronterizos, quienes ahora tienen la misión casi ‘evangelizadora’, de convencer a su pares, principalmente a los integrantes de la Comisión de Hacienda, para matizar las acciones que afectan directamente al sector maquilador.

“Realmente ha sido muy difícil, dentro de la Cámara de Diputados, concientizar sobre la gran afectación (que se ocasionaría al sector maquilador) con estas medidas”, dijo David Pérez Tejeda Padilla, diputado del PVEM y secretario de la Comisión Especial Immex.

Durante un discurso pronunciado al gremio maquilador, el legislador originario de Mexicali, se pronunció a favor del sector con afirmaciones como: “Yo estoy en la lucha con ustedes. (…). Comparto este malestar y preocupación que tienen (…). Soy de los disidentes del IVA homologado”.

Pérez Tejeda Padilla se comprometió a trabajar con los coordinadores de los grupos parlamentarios y los integrantes de la Comisión de Hacienda -de la cual también es integrante-  para que acepten los cambios que proponen los maquiladores.

Esto es clave, ya que la Comisión de Hacienda es el primer filtro de la iniciativa de Reforma Hacendaria, en tanto que esta comisión debe votar en contra o a favor de que se emita el dictamen para que la propuesta de reforma pase al pleno. Se necesita que 23 de los 44 diputados que integran la Comisión voten en contra para que no se emita el documento y se puedan incluir cambios. 

Voces maquiladoras

Durante la presentación del Paquete de Mejoras a la Propuesta de Reforma Fiscal 2014, varios representantes del sector maquilador expusieron ante legisladores las afectaciones que podría traerles la reforma hacendaria:

Claudia Troitiño, presidenta Index Ciudad Juárez, expuso que se podría dar un fenómeno de desempleo similar al ocurrido con la fuga de capitales a China durante la década pasada, el cual dejó cerca de 90 mil desempleados. Tan sólo en Ciudad Juárez, 70% del empleo formal lo genera el sector maquilador actualmente.

José Luis Fletes, presidente Index Mexicali, expresó que con estas medidas se restaría competitividad al país, frente a Asia, para atraer más inversiones, que según datos del Immex podrían sumar mil 500 millones de dólares para este año y el primer semestre del 2014, en estados como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua.

Horacio Campaña, presidente Index Nuevo León, consideró que la caída en las inversiones del sector maquilador afectará a otras cadenas productivas como la construcción, en tanto que se dejarían de ocupar 7 millones de metros cuadrados en parques industriales prospectados para los próximos años.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad