Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria de licores propone nuevo esquema tributario

La CIVyL requiere de un sistema de recaudación más eficiente y equitativo para el sector
Bebida
Bebida - (Foto: Photos to Go)

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) propuso un nuevo esquema para aumentar la recaudación tributaria en el sector, a fin de colaborar para tener un sistema tributario más eficiente y equitativo que pueda ser motor del desarrollo.

En un comunicado, la organización que reúne a seis empresas dedicadas a la producción, envasado e importación de vinos y licores, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para evaluar las consecuencias que la Reforma Hacendaria podría generar a dicho sector.

"Analizando los detalles puntuales de este modelo propuesto, podemos afirmar que lograríamos alcanzar la misma estimación de recaudación planteada en la Reforma Hacendaria para las bebidas alcohólicas con graduación mayor a los 20 grados de alcohol", detalló el presidente del consejo directivo de CIVyL, Ángel Abarrategui.

Publicidad

Asimismo, CIVyL y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) realizaron análisis conjuntos y consideraron que establecer la tasa del 53 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), no se lograrán beneficios representativos en materia de productividad y fomento económico.

Dentro de las nuevas propuestas por parte de la asociación, se considera un mecanismo de doble control tributario, que establezca un mínimo de 10 pesos por envase vendido o importado y calcular a partir de una tasa impositiva de 45 por ciento de IEPS, pagando el que resulte más alto.

Además de una etiqueta inteligente que se ligue a un sistema de trazabilidad que fomente la cobertura de fiscalización y combata la informalidad.

La comisión resaltó en el documento que las ventajas que podría acarrear el modelo propuesto son una mayor recaudación de IEPS para el gobierno, disminución en el gasto público en materia de salud, sistema tributario equitativo, incremento de productividad en la industria y un combate eficiente a la informalidad.

Las medidas previstas por el ejecutivo federal en la reforma hacendaria afectará directamente a los pequeños productores debido a la entrada potencial de nuevos lineamientos administrativos y la eliminación del régimen fiscal simplificado, así como el alza de ISR en más del 40 por ciento, puntualizó la asociación.

Agregó que lo anterior supondrá un duro golpe para el campo, de donde provienen insumos básicos como el agave, caña y uva.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad