Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras desalojan el Golfo de México por huracán

Royal Dutch Shell, Anadarko Petroleum Corp y BP, evacuan al personal de sus plataformas
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: AP)

La tormenta tropical Karen se formó el jueves en el sudeste del Golfo de México y podría convertirse en huracán antes de llegar a la costa entre los estados de Luisiana y Florida, dijeron meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Compañías de energía, entre ellas la petrolera BP, comenzaron a evacuar el miércoles a algunos trabajadores de sus plataformas de crudo y gas natural en el Golfo de México.

Royal Dutch Shell -el mayor productor de crudo en la región- anunció el jueves que personal no esencial desalojaría sus instalaciones en el Golfo, aunque dijo que la medida aún no ha provocado impacto en su producción.

Publicidad

El anuncio se suma al de Anadarko Petroleum Corp, que afirmó que cerró su producción en la plataforma Neptune, que tiene una capacidad para producir 14.000 barriles de petróleo por día (bpd) y 23 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

La tormenta, la primera en amenazar la costa estadounidense del Golfo durante la actual temporada de huracanes del Atlántico, presentaba vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora y su centro se ubicaba a 775 kilómetros al sur de la desembocadura del río Misisipi.

Karen se desplazaba hacia el nor-noroeste y se espera que gire hacia el norte, alcanzando el sábado la costa estadounidense cerca de la frontera entre Misisipi y Alabama.

Las autoridades emitieron un aviso para la costa desde Grand Isle, Luisiana, hacia el este hasta Indian Pass, en Florida, advirtiendo a los residentes que esperen condiciones de huracán en las próximas 48 horas.

Karen se convertiría en un huracán si sus vientos sostenidos alcanzan los 119 kph. Ello sucedería a última hora del viernes.

"Se anticipa cierto debilitamiento de Karen mientras se aproxime a la costa estadounidense del Golfo de México, pero la tormenta podría alcanzar fuerza de huracán al tocar tierra", dijeron los meteorólogos.

Funcionarios emitieron avisos de tormenta tropical en Luisiana desde Grand Isle hacia el oeste a Morgan City, y para Nueva Orleans, Lake Maurepas y Lake Pontchartrain. Las tormentas tropicales registran vientos de entre 63 kph a 188 kph.

Estaban previstas fuertes lluvias para toda la costa norte del Golfo de México y las precipitaciones podrían afectar a partes de Cuba y de la Península de Yucatán en México en los próximos dos días, dijeron los meteorólogos.

Los reportes meteorológicos del CNH, con sede en Miami, quedaron exonerados del cierre parcial del Gobierno federal de Estados Unidos porque su trabajo se considera crucial para proteger vidas y propiedades.

Sin embargo, su agencia matriz, la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional, alertó que algunas imágenes satelitales disponibles en su página web "podrían no ser actualizadas de inmediato" debido a la paralización. 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad