Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex eleva su burocracia

La petrolera abrió los últimos diez años 13,536 plazas; 50% fueron para oficinas
vie 13 septiembre 2013 09:43 AM
Pemex
Pemex - (Foto: (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto))

La plantilla de trabajadores administrativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue la que tuvo el mayor crecimiento dentro de la paraestatal en la última década.

Entre 2002 y 2012, la petrolera elevó en 81% su plantilla, mientras que en otras áreas más estratégicas como Pemex Exploración y Producción (PEP) creció sólo 16.4% en el mismo periodo, según un reporte del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), con datos proporcionados por la paraestatal.

Pemex se ha enfocado en contratar a personal administrativo en lugar de técnicos que trabajen en áreas más relevantes como la de PEP, que genera utilidades que aportan el 30% del presupuesto anual del Gobierno federal, advirtió Ana Lilia Moreno, analista del organismo.  

Publicidad

En total, la plantilla de Pemex creció un 9.9% entre 2002 y 2012, al pasar de 137,134 empleados a 150,697, es decir un aumento de 13,563 trabajadores.

De estas contrataciones, casi el 50% se registraron en el Corporativo de la paraestatal, que pasó de tener 7,935 plazas ocupadas en 2002 a 14,404 al cierre del año pasado, lo que representó un incremento neto de 6,469 plazas netas.

En 2009 se registró el mayor aumento de contrataciones debido a una reestructura para reubicar varias áreas operativas como de tecnologías de la información o legales con la finalidad de reducir plazas en las subsidiarias, explicó una fuente de la petrolera que pidió no ser identificada.

"Todas las áreas de soporte se concentraron en el corporativo, con lo que hubo en realidad una reducción en general", dijo la fuente, quien añadió que la paraestatal se prepara para presentar un plan para reducir el costo de la plantilla en concordancia con la propuesta de reforma fiscal que apunta hacia la austeridad.

Más información: Hacienda quiere candados en Pemex y CFE

Costos altos, pero sin transparencia

El costo de la plantilla de trabajadores de Pemex es un misterio, pues aunque se conocen los tabuladores con que se fijan las percepciones de cada trabajador, no ocurre lo mismo con los detalles de cómo se distribuye, ni cuánto aumentan sus ingresos derivados de diversas cláusulas dentro del contrato colectivo, dijo Ana Lilia Moreno.

Las erogaciones laborales se van descontando en cada uno de los rubros de costos en los estados financieros de Pemex, entre los operativos y administrativos, por lo que se desconoce el detalle de cuánto percibe un trabajador sindicalizado, explicó.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)  consiguió para este año un aumento del 5.97% en salario (3.99%) y prestaciones (1.98%),  pero según la categoría, labor, horario y ubicación, su salario se puede multiplicar.

En esta tabla se muestra el aumento tanto en plazas como porcentual que se dio en las diferentes subsidiarias de Pemex entre 2002 y 2012.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad