Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buen ciclo agrícola para México: Sagarpa

En lo que resta de 2013 y 2014, el país gozará de suficiente abasto en sus cultivos
vie 04 octubre 2013 09:22 AM
El sabor comienza con la fermentaci�n, que se produce en la finca inmediatamente despu�s de la cosecha
El sabor comienza con la fermentaci�n, que se produce en la finca inmediatamente despu�s de la cosecha - (Foto: .)

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, auguró un buen ciclo agrícola para este año e inicios del próximo, e incluso la producción de trigo, sorgo, maíz y frijol ha tenido excedentes, por lo que no se espera desabasto de estos productos.

Al participar en la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2013, el funcionario señaló que el paso de "Ingrid" y "Manuel" en 12 entidades del país fue lamentable, pero hay que seguir adelante con la producción de alimentos de calidad y garantizar su abasto en todas las zonas afectadas, a un precio justo.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mencionó que las fuertes precipitaciones han hecho que las presas, antes en su mínima capacidad, se estén recargando con gran facilidad, así como los mantos acuíferos, lo que permitirá llevar agua a las ciudades.

Publicidad

En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional Agrocupecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, señaló que "este año se vive una situación muy distinta que la del año pasado, pues ahora se tiene una buena expectativa de cosechas y las reservas de granos están a la alza", lo que se reflejará en los mercados.

Hace unos meses, abundó, las preocupaciones se centraban en la inflación de los alimentos, mientras que ahora el impacto radica en los productores primarios pues se registra una reducción importante en los precios de las cosechas de alrededor del 25 por ciento.

Por otra parte, el secretario de Agricultura comentó que la cifra récord de producción de azúcar en el país, de más de siete millones de toneladas durante el ciclo pasado, no se vio reflejada en los bolsillos de los consumidores.

Este aumento en la producción hizo que el precio se "desplomara y no pudiera haber un punto de equilibrio entre los productores", explicó Martínez y Martínez.

En cuanto a los precios del maíz, mencionó que hace cinco años era de cinco mil 200 pesos por tonelada, actualmente oscila entre los tres mil 700 pesos, y en el mercado de futuros se ubica en dos mil 300 pesos por tonelada, aproximadamente.

El sector está inmerso en una dinámica complicada, "cuando no son plagas, son heladas, sequías, inundaciones, y para colmo el problema del mercado. Pareciera ser que en el sector agroalimentario, producir con éxito es un pecado", abundó el titular de Sagarpa.

Por lo que agregó que es necesario hacer diversos cambios para eliminar la burocracia en el campo, hacerlo más ágil y dinámico, así como erradicar las distorsiones que hoy presenta el mercado agroalimentario.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad