Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agroalimentario, el mayor afectado por iva a bebidas

El impuesto de un peso por litro a estos líquidos, afectaría tambén a productores de azúcar
lun 07 octubre 2013 10:01 AM
azucar
azucar - (Foto: AP)

En caso de aprobarse el impuesto de un peso a cada litro de bebidas azucaradas, se afectaría en diversos aspectos al sector agroalimentario nacional, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz.

Entre ellos se encuentran los productores de azúcar, pues un impuesto en los refrescos lleva necesariamente a una baja en la demanda, sin embargo en la actualidad el gremio registra una sobreproducción de casi 50 por ciento.

Asimismo, refirió que el gravamen no sólo es para gaseosas sino que también aplica a jugos, lo cual representaría un menor consumo en este tipo de bebidas, así como una menor demanda de frutas por parte de los productores de néctares.

Publicidad

De tal forma, el presidente del CNA refirió que actualmente se dialoga con las autoridades para plantearles los puntos en los que un impuesto a este tipo de bebidas afectaría al sector.

Refirió que para el CNA no es válido el argumento de que la obesidad se genere únicamente por consumir dichas bebidas, sino que tiene que ver con otros factores, como los estilo de vida.

"Yo lo veo en mis hijos y son cada vez más sedentarios, cada vez pasan más horas frente al televisor o jugando videojuegos, e incluso con la inseguridad en el país los padres son más felices de que sus hijos se queden en casa", refirió.

Por lo que en las mesas de diálogo que se tienen con el gobierno para tratar dichos temas han planteado estas problemáticas, pues cualquier tasa impositiva aumenta los costos de los productos y genera inflación, y eso pone en desventaja competitiva al sector.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad