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Miel, oportunidad para industria cosmética

Una empresa queretana apuesta por la elaboración de suplementos alimenticios a base de miel
Miel
Miel - (Foto: Getty Images)

La fabricación de jabones, suplementos alimenticios, cremas y exfoliantes, a base de miel, es una oportunidad de negocio para los productores de este alimento, como es el caso de Abeja Blu, una pequeña empresa queretana que elabora este tipo de productos derivados.

Héctor Dorantes, empresario dedicado a la producción y comercialización de productos apícolas, comenta que desde hace dos años, y a través de la incubadora de negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), inicio operaciones Abeja Blu.

La asesoría otorgada para el desarrollo del negocio ha constituido el éxito de la empresa, no sólo en la producción de miel como alimento, sino también en la creación de dos líneas de productos: salud y belleza. En el caso de la primera, la empresa fabrica productos encapsulados y jarabes que son usados como medicina alternativa.

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En el caso de la línea de belleza, los artículos son cremas y cosméticos, mismos que se distribuyen a través de farmacias, centro naturistas y de tratamiento de belleza. Actualmente la empresa cuenta con distribuidores directos, uno nacional y seis locales. Estas dos líneas de negocio representan 10% de su producción apícola (que es hasta de 80 toneladas por año).

Agrega que es necesario que instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), colabore asesorando a los apicultores queretanos en el desarrollo y mejora de sus productos, ya que  cuentan con investigadores que pueden aportar conocimiento en este ramo, y así utilizar la miel más allá del aspecto comestible.

Según ProMéxico, “la industria farmacéutica y cosmética incluyeron a la miel como materia prima y han creado una línea de productos derivados de la misma. La entrada de grandes empresas en este sector, impulsó el interés de un mayor número de firmas y tiendas departamentales en el producto, lo cual se ha visto fortalecido por la apertura de tiendas especializadas en miel”.

Actualmente, Abeja Blu realiza cada año dos cosechas de miel, de las que obtiene entre 50 y 80 toneladas. De esta cifra, 80% se exporta a Alemania y Estados Unidos como producto alimenticio, y el resto es para consumo local.

México ocupa el tercer lugar en exportación de miel a nivel mundial y durante los últimos cuatro años, ha alcanzado un promedio de 26,600 toneladas, esto representa entre 40 y 50% de la producción total, que se dirige a países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Dicha producción  genera ingresos anuales por más de  32.4 millones de dólares.

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