Cuauhtémoc Moctezuma va por el mercado de las Premium
Tras la fusión entre Heineken y Cuauhtémoc Moctezuma en 2010, una de las estrategias de la compañía ha sido fortalecer el mercado de cervezas premium, el cual representa alrededor del cinco por ciento de sus ventas en México.
El gerente de marca Heineken, Alejandro Berman, aseguró uno de los objetivos de la cervecera es convertirse en líder de este segmento.
"Desde la adquisición, Heineken se vuelve una prioridad para la compañía, al ser la marca número uno del grupo y el emblema de la empresa, además de ser parte importante de la visión de desarrollar el mercado premium en México, que antes de su llegada era inexistente", afirmó.
Berman comentó que este segmento es muy pequeño en el país, de menos del cinco por ciento, por debajo de naciones como Brasil o Chile, por lo que hay una oportunidad muy importante de agilizar el mercado.
En este sentido, el director de Marcas Premium de Cuauhtémoc Moctezuma, Daniel Cuéllar, comentó que en otras naciones, estas cervezas representan el 15 o 10 por ciento de la industria, de ahí el potencial que ven para los próximos años.
"La marca Heineken es la prioridad número uno dentro del segmento, es la marca más global de la empresa, la apuesta para su desarrollo es muy fuerte, afortunadamente el consumidor mexicano ha respondido y llevamos dos años seguidos donde hemos duplicado el volumen", resaltó.
Sin embargo, indicó que este año el reto para su crecimiento será mayor, porque si bien empezaron con una base, duplicar el volumen alcanzado en 2012 no será tan sencillo y un crecimiento exponencial ya no será tan fácil.
En este sentido, comentó que la llegada de AB InBeval al país modificará de una forma importante la industria, al aumentar la competencia y la oferta de cerveza a los consumidores mexicanos.
"Ahora con el cambio que está teniendo la industria en México con la entrada de AB InBev se va a poner más interesante, antes éramos solo Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo, ahora el tema son marcas globales, el mundo cervecero cambio hace cuatro años y le falta mucho por cambiar, hay espacio para todos", enfatizó.
Asimismo, agregó que otro reto dentro del mercado premium es cómo hacer relevante para el consumidor que consideraba a la cerveza como una opción y competir con otras bebidas alcohólicas, como whiskys o vodkas.