Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuesto al carbono, la base de la sustentabilidad

El gravamen al uso de combustibles fósiles propicia un escenario sostenible
mié 09 octubre 2013 08:35 AM
Industria verde
Industria verde - (Foto: Flickr / J.J. Verhoef)

El director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, Gabriel Quadri, aseguró que el impuesto al carbono, incluido en la reforma hacendaria, podría tomarse como base para desarrollar políticas de sustentabilidad y estabilidad fiscal en el país, por lo que recomendó mantenerlo y perfeccionarlo.

Durante su participación en el foro sobre reforma energética en el marco de la Cumbre de Negocios, realizada en el Instituto Tecnológico de Monterrey, aseguró que el gravamen al uso de combustibles fósiles sería la base de cualquier escenario de sustentabilidad de largo plazo.

Opinó que el impuesto es "absolutamente estratégico", por lo que hay que apoyarlo una vez que se revise y se convierta en pilar de la política de sustentabilidad.

Publicidad

"Aunque tenga muchos defectos, hay que perfeccionarlo y que se convierta en un instrumento de política para la sustentabilidad entre los dos escenarios, sustentabilidad y desarrollo fiscal; hay que apoyarlo y se puede convertir en pilar de políticas en la materia" insistió.

Aseguró que "la idea (del impuesto) es muy buena" y consiste en imponer gravámenes a los combustibles fósiles, de forma que los actores económicos, ya sean empresas o consumidores, "transformemos nuestras conductas y hagamos el cambio de tecnologías, de vehículos, incluso de localización de vivienda y escuela, por ejemplo".

Quadri añadió que este impuesto es fundamental para llevar una economía de mercado hacia la sustentabilidad, pues "sin eso estamos perdidos realmente".

La iniciativa de reforma hacendaria incluye la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas, como parte de las medidas en favor del medio ambiente.

En el rubro de carbono, la iniciativa prevé ingresos por un monto aproximado de 20 mil 441.7 millones de pesos.

Sobre este el impuesto al carbono, el Consejo Coordinador Empresarial se manifestó este lunes en contra, al argumentar que implicaría un incremento en las tarifas eléctricas al menos 4.0 por ciento para la planta productiva.

Como contrapropuesta, el sector privado dijo que hay opciones, como acelerar el desliz del precio de las gasolinas, pues con la propuesta, argumenta, se encarecen costos y se inhibe la inversión requerida para la transición energética con fuentes renovables.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad