Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paro en EU duplica tiempos en aduanas

La tensión administrativa en Estados Unidos genera retrasos en los cruces fronterizos
vie 11 octubre 2013 11:27 AM
aduanas
aduanas - (Foto: AP)

La industria maquiladora de exportación registra los primeros estragos por el paro administrativo en Estados Unidos, ya que los tiempos para los cruces en frontera se han duplicado, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Ya empezamos a tener impactos económicos por el tema logístico de los cruces fronterizos. Se está rebasando el tiempo promedio, que es de dos a tres horas, para que una carga normal cruce. Prácticamente estaríamos duplicando los costos de cruce en las fronteras por esta demora”, dijo.

Para tratar de minimizar estas afectaciones, Index aconseja a sus agremiados que aprovechen los horarios menos congestionados para realizar sus operaciones de exportación e importación. Además de que ya está en comunicación con las autoridades nacionales, quienes están analizando la situación.

Publicidad

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha atendido la solicitud de Manufactura para conocer el estatus en el que operan las aduanas en frontera. Mientras tanto, parece lejana la solución a la parálisis que ha provocado que unos 800,000 trabajadores del gobierno norteamericano dejen de laborar.

Hoy, el Banco Mundial urgió al Congreso de Estados Unidos a lograr un pronto acuerdo que permita elevar el techo de la deuda nacional y que evite una moratoria de pagos, cuyo impacto sería negativo para la estabilidad financiera.

Durante la sesión plenaria del segundo día de trabajos de la reunión anual de otoño del BM, el presidente de la institución, Yim Yong Kim, advirtió que el atolladero político en Washington ya empezó a agitar los mercados financieros.

"Urgimos a los responsables de las políticas aquí en Washington a lograr una resolución, tan pronto como sea posible, de lo que podría tener efectos catastróficos por una moratoria", indicó el directivo.

En 2012, el comercio entre Estados Unidos y Mexico alcanzó un valor de 473,000 millones de dólares, mientras que en 2011, la cifra fue de 448,787 mdd, lo que significó un aumento de 0.9%, según datos de la Secretaría de Economía.

 

Con información de agencias

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad